28 mar. 2024

Informe demuestra daño a Caja Bancaria

Directivos del Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios revelaron un informe pericial contable que determina un perjuicio patrimonial para la Caja de Jubilados Bancarios, referente a unas operaciones de cancelación de créditos y renovación de préstamos para los afiliados, ejecutados por la firma intermediaria Karaku SRL.

Caja.   Gerardo Valiente y Abel Florentín, centro de jubilados.

Caja. Gerardo Valiente y Abel Florentín, centro de jubilados.

Abel Florentín, presidente del Centro, dijo que a la par de una investigación que ya inició Fiscalía de Delitos Económicos, se agregará la documentación del informe del perito Darío Vázquez Piatti, además de que una auditoría interna anterior había hablado ya de perjuicio patrimonial, “por lo que los interesados recurrimos al perito para que determine el monto del daño patrimonial, mediante esas operaciones irregulares”, destacó.

Se detectó un volumen de operaciones irregulares por G. 14.000 millones, que representa solo el 7% del monto total del crédito concedido durante 2016.

Consultado al respecto, el presidente de la Caja calificó de absurdo y hasta infantil el argumento esgrimido en el informe pericial, porque “carece de seriedad; en términos generales habla de que hay pérdida patrimonial por el hecho de que los intereses no devengados no se han cobrado; cualquier alumno de secundaria sabe que los intereses no devengados no forman parte del patrimonio”, destacó.