23 abr. 2024

Informe del Gobierno arroja que hay 2.000 funcionarios en el freezer

Desde el Poder Ejecutivo admiten que necesitan de una ley especial para sacar a los estatales que ocupaban cargos de confianza y que hoy están sin ninguna tarea en ministerios y secretarías.

Estrategia.  Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete, conversa con el presidente  Cartes en la residencia presidencial.

Juan Carlos López Moreira fue designado coordinador del proyecto aprobado. Foto: Archivo ÚH.

El Poder Ejecutivo realizó un relevamiento de datos sobre la cantidad de funcionarios que están sin cumplir funciones y que cobran mensualmente.

El informe de la Presidencia de la República indica que actualmente suman 2.000 las personas que están en el freezer. Este dato es arrojado en los informes requeridos por el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, a los ministros y secretarios de Estado.

Estos 2.000 funcionarios son antiguos y gozan de estabilidad laboral después de dos años de haber sido nombrados. Son aquellos que estaban ocupando cargos de confianza con salarios altos y que luego fueron reemplazos porque no gozan de la confianza de las nuevas autoridades que hoy están al frente del Gobierno.

El salario promedio de un funcionario de confianza, que generalmente tiene rango de director, ronda mínimamente los G. 15 millones.

En el Poder Ejecutivo no pueden hacer nada porque estos funcionarios tienen una carrera en la función pública.

Esta cifra revelada ahora, sin embargo, es mucho menor a la informada en enero de este año por el ministro Humberto Peralta, quien había señalado que en todas las instituciones del Estado había unos 56.000 estatales en el freezer, área donde van a parar los que son sacados de sus puestos y no tienen un lugar específico.

El equipo de Cartes había presentado un cuadro comparativo sobre la cantidad de funcionarios públicos que ingresaron en la era Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Federico Franco y la actual administración.

El informe que está en la página de la Presidencia de la República indica que Nicanor incrementó 32.033 funcionarios (40%); mientras que bajo la administración de Lugo y luego Franco hubo un aumento de 48.253 funcionarios (60%). Mientras que en la era Cartes aparece que hubo una reducción de 1.138.

La información del Gobierno se dio luego de la fuerte irrupción de Duarte Frutos, quien tras renunciar a su cargo de embajador paraguayo ante Argentina, comenzó a disparar contra el gobierno de Cartes.

planilleros. Desde el gobierno de Cartes habían prometido dar a conocer la lista de planilleros que están en los ministerios y secretarías.

Sin embargo, luego el equipo jurídico del presidente de la República advirtió que no podían dar detalles porque habría una serie de acciones judiciales en caso de que se den a conocer nombres sin tener las pruebas suficientes que indiquen que los funcionarios son planilleros.

gratificaciones. Desde la Presidencia de la República ratificaron también que no cambiarán de postura con relación a la decisión tomada en suspender el pago de las gratificaciones. Consideraron que la intención de Cartes es mejorar el gasto público, y compararon que en el 2012, el 86% del ingreso fiscal iba a parar al pago de los salarios.

El gobierno de Cartes señala que este año bajó 15% este gasto del Presupuesto. “Sacamos de salarios y ponemos en gasto social”, señaló un colaborar cercano a Cartes.

El salario del estatal en promedio era de G. 3.300.000. El promedio de los salarios es de G. 2.200.000 en el sector privado.