6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Informatizan importación de productos veterinarios

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de la resolución 2764/16, establece que todas las empresas importadoras de productos veterinarios deberán gestionar sus importaciones en forma exclusiva a través de sistema Ventanilla Única del Importador (VUI), a partir del 1 de setiembre del 2016.

La directora de Productos Veterinarios del Senacsa, Cristina Vitale, explicó que la iniciativa obedece a la intención del Gobierno de informatizar todas las gestiones en las instituciones públicas, de tal manera a agilizar los procesos y mantener la seguridad de los datos.

De hecho, la resolución que autoriza la implementación de la ventanilla única habla de que existe una “necesidad de implementar efectivamente el Sistema VUI, que permita la simplificación de trámites, facilitación del comercio y control documental ágil y eficiente a través de la implementación de herramientas tecnológicas, conforme a las iniciativas de gobierno electrónico impulsadas por el Gobierno Nacional”.

Los interesados, pueden acceder a todos los detalles del procedimiento y de la resolución a través de la web de Senacsa, cuya dirección es www.senacsa.gov.py, explicó Vitale.

El documento señala que este procedimiento afecta a “todas las empresas importadoras de productos veterinarios, debidamente registradas y habilitadas”, las cuales deberán gestionar sus importaciones en forma exclusiva, a través del Sistema de Ventanilla Única.

Vitale recordó que para otros productos, como la carne, este procedimiento ya viene realizándose desde hace tiempo. Al sistema se suman a partir de setiembre los productos veterinarios importados, reiteró.

No solamente el Senacsa utiliza el Sistema de Ventanilla Única, resaltó la profesional. “En realidad varias instituciones están adoptando la modalidad de gobierno electrónico, y nosotros nos estamos sumando de esta manera”, dijo.

La resolución habla también de que en caso de omisión o dudas sobre la aplicación de la normativa, que involucra directamente a la actividad ganadera, Senacsa será la encargada de resolver y establecer las medidas, en caso de ser necesario.