29 mar. 2024

Informalidad: Sus causas

En la senda hacia el desarrollo sostenible, las políticas públicas están determinadas por la fortaleza institucional y presupuestaria, así como por la capacidad de gestión y la observancia de las normas, entre otros factores fundamentales. Si no están dadas, la informalidad tiende a ser sobreproporcionalmente grande. El último Informe Nº 15/38, publicado en febrero de 2015, del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre nuestro país se ocupa de estos temas en http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/scr/2015/cr1538s.pdf

INFORMALIDAD GENERALIZADA. Allí, a partir de la página 24, en la parte relacionada con la “Informalidad en Paraguay”, que se la percibe como ampliamente generalizada, se describe un modelo que ayuda a ilustrar de qué forma la actividad al margen de la ley tiene sus causas en las normativas, en los impuestos, la efectividad del gobierno y las sanciones que se aplican a las actividades ilegales o informales.

COSTO DE LA ILEGALIDAD. En la búsqueda de razones que explican la decisión de operar en el sector formal o en el informal, el FMI propone un modelo de equilibrio general dinámico que incluye los factores anteriores. En el mismo se considera que las normativas y los impuestos suponen un costo para la actividad económica (captado por un impuesto sobre el producto), si bien tal costo puede eludirse parcial o totalmente, dando lugar a la existencia de mercados informales.

Sin embargo, eludir las normativas también tiene su costo, porque otros elementos interactúan en el modelo: las sanciones administrativas y penales por evasión fiscal dentro del sector formal; la penalización por trabajar en el sector informal y la capacidad de gestión del gobierno, medida por la mayor o menor probabilidad de detectar la actividad informal. El resultado de esta configuración es un modelo en el cual se determinan de forma endógena el tamaño del sector informal, por un lado, y las tasas de evasión fiscal, por el otro. El modelo se calibra con arreglo a las características de una economía sudamericana representativa.

A MENORES SANCIONES, MAYORES DELITOS ECONÓMICOS. Interesante de destacar nuevamente en este contexto es la teoría del norteamericano Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992 (ver la columna del sábado 7 de febrero de 2015 en este mismo diario), por la cual la actividad delictiva está determinada por el cálculo del costo y beneficio de todo agente económico: cuánto mayor es la probabilidad de ser detectado y ejemplarmente sancionado, menor la tentación de las actividades ilegales. Por lo tanto, en un ambiente permisivo, corrupto e impune, con pocas y bajas sanciones ante la ilegalidad, la proclividad a cometer delitos económicos es grande.

ENORMES CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. El rol determinante de corrupción e impunidad, de clandestinidad e ilegalidad en términos generales y de la evasión tributaria en términos particulares se ha demostrado con creces en nuestro país. Transparency International viene constatando año tras año que Paraguay es, en el hemisferio, uno de los peor posicionados en materia de percepción de la corrupción a través de los agentes económicos, nacionales e internacionales, involucrados en negocios con nuestro país. Asimismo, las dimensiones locales de la clandestinidad y de la ilegalidad son ingentes, al punto de que se estima que lo no registrado oficialmente supera ampliamente el producto interno bruto cuantificado en el sector público, actualmente en torno a los USD 30.000 millones. Además, se estima que la evasión tributaria asciende a más del 40% de la potencial recaudación anual. De ahí la importancia de este novel aporte del FMI por demostrar las correlaciones mencionadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.