23 abr. 2024

Informalidad: Su diagnóstico

En Paraguay, la mayor parte del empleo se desarrolla en la economía informal. Los trabajadores del sector informal están peor pagados que sus homólogos del sector formal, una diferencia que, por lo menos en parte, parece reflejar las limitaciones de la informalidad. Los trabajadores pobres trabajan casi exclusivamente en la economía informal, que se centra mayoritariamente en la agricultura, la construcción, el comercio y otros servicios. Las empresas formales se ven afectadas por los efectos de contagio negativos procedentes de las empresas informales. Para muchas empresas, las “prácticas de competidores en el sector informal” representan un severo obstáculo.

El párrafo de arriba es un impactante collage de afirmaciones contundentes sobre la economía local no registrada, hecho con los subtitulares de un actual estudio del Fondo Monetario Internacional, publicado en FMI, Informe del país Nº 15/38, de febrero de 2015, bajo el título de Paraguay. Temas Seleccionados. Se encuentra disponible a pedido en el correo electrónico publications@imf.org así como en su página web http://www.imf.org.

DOS TERCERAS PARTES, EN LA INFORMALIDAD. A partir de la Encuesta Permanente de Hogares 2013, el FMI evaluó el tamaño de la economía informal, recurriendo a diversos indicadores. Concretamente, aplicaron cuatro diferentes condiciones desencadenantes para determinar qué proporción de la fuerza de trabajo pertenece al sector informal:

a) tamaño de la empresa: se considera que cualquier persona que trabaja en una empresa de cinco o menos trabajadores pertenece al sector informal;

b) participación en la caja de jubilación: cualquier persona que contribuya a una caja de jubilación se considera parte de la economía formal;

c) registro único de contribuyentes (RUC): un trabajador cuya empresa disponga de RUC pertenece al sector formal, y;

d) emisión de facturas: un trabajador cuya empresa emite facturas/recibos de venta se considera perteneciente al sector formal.

Según estos criterios, entre el 55 por ciento y el 77 por ciento de la fuerza laboral trabajan en la economía informal.

EL PIB SERÍA MAYOR, SI DISMINUYERA LA INFORMALIDAD. Como puede verse, la economía de Paraguay presenta un grado de informalidad elevado. Según varios métodos de estimación, la actividad informal representa más de la mitad del empleo total y una proporción solo un poco inferior del producto reportado. Se trata de un grado de informalidad elevado y, al menos acorde a algunas métricas, es peor que otros países en América Latina y el Caribe.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL. La informalidad tiene vastas consecuencias para la economía y podría ser indicio de debilidades en las instituciones o políticas económicas. El mencionado documento del FMI presenta evidencia a nivel de países que sugieren que un grado de informalidad elevado está asociado a características típicas de economías más débiles y menos avanzadas.

“Las consideraciones teóricas y empíricas respaldan la idea de que las regulaciones, las políticas de control y la eficacia del gobierno son los determinantes últimos de la informalidad. No obstante, no es sencillo combinar de forma óptima estas herramientas de política con el fin de reducir la informalidad, y para ello hay que recoger los objetivos y circunstancias específicos del país”, concluye el documento del FMI.

Hay que destacar en este contexto que esto es apenas una apretada síntesis de tan solo una parte del mencionado estudio del FMI. Se confiere a su totalidad, en las páginas electrónicas mencionadas arriba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.