29 mar. 2024

Informalidad por doquier

Por Ricardo Rodríguez Silvero

La no registración de actividades económicas en Paraguay sigue siendo mayúscula. Son las que no se anotan en los registros públicos. Las razones son múltiples. Puede tratarse de actividades simplemente clandestinas o delitos económicos o abiertamente ilegales y hasta criminales.

CLANDESTINIDAD. Las actividades clandestinas son aquellas que por definición no se registran. Suelen ser estilos de vida o modos de producción que por naturaleza no hallan expresión en registros públicos. Es economía de subsistencia en zonas rurales y economía informal en las urbanas. Esta última comprende actividades de marginales practicando estrategias de sobrevivencia e improvisando ventas de enseres domésticos de casa en casa así como puestos de venta en las esquinas (como revistas y periódicos) y determinados servicios, como los de lustrabotas y limpiacoches, por poner tan solo algunos ejemplos.

DELITOS ECONÓMICOS. Actividades ilegales de arraigo en el país son la evasión tributaria y los diversos tipos de contrabando –el de mercaderías de comercialización libre y aquellas otras expresamente prohibidas, como narcóticos, armamentos, rollos de maderas, pieles silvestres, medicamentos de plazos vencidos, etc.–. Hay que agregar a ellos también la omnipresente corrupción en forma de estafas al erario público y formas seudolegales de remuneraciones siderales y gratificaciones especiales que –junto con salarios, jubilaciones y pensiones– forman parte de la así llamada “matriz salarial”.

ACTIVIDAD CRIMINAL. Pero más grave que todos estos delitos económicos son la extorsión, el secuestro, la tortura y el asesinato directo o a través de sicarios, tan en boga últimamente en nuestro país. Hoy en día, los Poderes del Estado ya no pueden ejercer soberanía ante el terrorismo ni ante las mafias de todo signo ni ante el narcoterrorismo ni la narcopolítica.

40% DEL PIB. En octubre pasado, una investigación sobre Economía subterránea, daba por resultado lo siguiente: La economía informal representa el 40% del PIB en Paraguay, involucrando anualmente sumas impresionantes de dinero. "...Pese a los pomposos operativos que se anuncian para combatirla, absolutamente nada se ha mejorado”, sentencia el director de Asociación Prodesarrollo y ex parlamentario Sebastián Acha. De la investigación participaron técnicos del Instituto de Economía Sostenible de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

COSTO EN ALGUNOS INSUMOS. La informalidad en el sector de semillas de soja costó USD 284 millones en el año 2013, de acuerdo al Informe Nacional de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, Aprosemp. Representa el 5% del valor de las exportaciones de soja de ese año. El costo de esta informalidad está compuesto por USD 272 millones, dejados de percibir por productores debido al bajo rendimiento de las semillas no certificadas, más USD 3,6 millones que en forma directa dejaron de recibir los semilleristas legales, más USD 7,4 millones no cobrados por los obtentores y los USD 330.000 que no tributó el SENAVE (sic). http:// ugp.org.py/la-informalidad-en-sector-semillas-costo-us-284-millones-en-2013/

GRAN INFORMALIDAD EN MERCADO DEL TRABAJO. Una publicación del Fondo Monetario Internacional, que data del 24 de noviembre pasado, también da cuenta de que el grado de informalidad en Paraguay es alto. Según el organismo multilateral, las actividades informales representan más de la mitad del empleo total en este país, en magnitudes mucho mayores que las observadas en otros países de América Latina y el Caribe. Los determinantes de esta situación son, según el FMI, las normas vigentes, su poca observancia y la gestión gubernamental, entre otros. Más información en http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.aspx?sk=43417.0

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.