16 abr. 2024

Información y poder

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

“Si una empresa puede controlar su acceso a internet y qué sitios web usted visita, entonces tiene un gran control sobre su vida”. Así lo advirtió recientemente el británico Timothy Berners-Lee, científico informático e inventor del WWW (World Wide Web) hace 25 años atrás, y que actualmente reclama la necesidad de una declaración de derechos que garantice la independencia en internet y la privacidad de los usuarios.

Y no es para menos, pues cada vez resulta más evidente la influencia que tiene la llamada red de redes, si bien todavía nos cuesta dimensionar del todo su verdadero impacto.

“Si un gobierno puede bloquear el sitio al que usted quiere acceder, páginas de políticos de la oposición, por ejemplo, entonces podría estar ofreciendo una visión sesgada de la realidad para mantenerse en el poder”, señaló el científico, agregando que el control de esta tecnología se ha vuelto “algo tentador” para gobiernos y empresas.

Los ejemplos del impacto del manejo y difusión de información en internet son numerosos; desde aquellos más lejanos –aunque la distancia en la red es dato virtual–, como las filtraciones reveladas por Edward Snowden, ex empleado de la CIA y la NSA, hasta otros más locales, en donde fotografías y datos difundidos en Facebook provocaron la destitución de un comandante de la Policía Nacional o la renuncia de un juez acosador en nuestro país, entre otros.

Años atrás, una publicación de la revista Time daba cuenta de cómo Barack Obama empleó un ejército de analistas que utilizaron decenas de bases de datos de las redes sociales para analizar las tendencias electorales y refinar las campañas publicitarias y los mecanismos de recaudación de fondos. Toda información fue aprovechada: actor preferido, películas, horarios de exposición a la tevé y PC, comentarios en los muros, fotos, música de preferencia, y otros. Todo ello clasificado según edades, clase social, empleo, raza, formación académica, etc. La recolección de datos de millones de personas permitió predecir y hasta impulsar a los votantes a que apoyen a su candidato, además de realizar simulaciones de elecciones cada noche, indica Time. El éxito electoral fue contundente.

Acceder y controlar información es un factor de poder, que exige no solo idoneidad, sino mucha responsabilidad y ética. En una sociedad “internetizada” urge garantizar la independencia de las redes así como la privacidad de los usuarios, pero no sin proteger el derecho a la información y la libertad de expresión. Quizás, también sea hora de plantearnos el uso más saludable de las redes; educándonos a administrar aquellos impulsos sobrecargados de “egos”, vanidades y morbo que saturan estérilmente los estantes de esta vidriera mundial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.