20 abr. 2024

Inflación evidencia problemas de fondo en nuestra economía

La tasa de inflación del 2,6% para el mes de enero, recientemente informada por el Banco Central del Paraguay (BCP), generó preocupación en la ciudadanía y en los medios de prensa teniendo en cuenta que esta cifra es una de las más altas en los últimos años y pone en riesgo las proyecciones de aumento del costo de vida para el año que recién empieza. Si bien las autoridades monetarias trataron de dar tranquilidad a la población, señalando que este incremento es coyuntural, este resultado puede estar mostrando problemas de fondo de la estructura productiva, y una tendencia que puede culminar con una inflación más alta que la esperada. Cabe estar alertas.

La inflación es una de las variables económicas que mayor incertidumbre generan en la economía y con efectos negativos que se transmiten a otras variables económicas de igual o mayor importancia para el desempeño económico y el bienestar de la población.

La volatilidad del nivel de precios influye en los inversores y consumidores cuyas decisiones en un marco de incertidumbre pueden contribuir a reducir el dinamismo económico. El aumento en el costo de vida reduce la capacidad adquisitiva de los trabajadores, con mayor impacto en los asalariados y en los estratos de menores remuneraciones.

En Paraguay, dado que el salario mínimo se actualiza a partir del aumento de los precios, el incremento recientemente observado obligará a subir el salario para mantener el nivel adquisitivo del mismo, pero con efectos contraproducentes en los costos de producción. Un aumento de la inflación también pone en riesgo el objetivo de reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que aumenta el ingreso necesario para adquirir una canasta básica.

Pero más allá de los efectos negativos de la inflación, el aumento de los precios de alimentos, especialmente de las hortalizas, como una de las razones señaladas por el BCP, muestra que el problema no es coyuntural. El año pasado ya atravesamos por una fuerte escasez de productos frutihortícolas, evento que se repite este año, pero con un mayor impacto en la inflación.

Resulta preocupante que en un país con un alto peso de la agricultura en el PIB, los importantes programas dirigidos a la agricultura familiar, la cantidad de recursos destinados a los mismos y las múltiples instituciones públicas con competencia en el tema, sigamos debatiéndonos en un problema central para el bienestar como es la producción de alimentos.

Este Gobierno ha anunciado en numerosas oportunidades su objetivo de dotarles a las fincas campesinas de mayor y mejor tecnología, como sistemas de riego, mediasombra y viveros. Esta es una medida fundamental para reducir la dependencia del clima, factor que causó la pérdida de cultivos y posterior escasez de productos. El ministro de Agricultura anterior inauguró obras en tal sentido; sin embargo no se observan logros sustanciales.

Esperemos que el Gobierno asuma el desafío de lograr resultados en el corto plazo en esta materia. Si bien hay variables macroeconómicas que afectaron a la tasa de inflación –como el aumento de la cotización del dólar– que presentan menor espacio para la implementación de políticas, no es el caso de la producción de alimentos.

El Gobierno cuenta con todos los elementos necesarios para revertir la escasez y su impacto en la inflación. Es urgente que la gestión pública dirigida a la agricultura familiar empiece a mostrar resultados en este ámbito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.