16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Inflación cayó 0,2% en junio por baja de carnes y hortalizas, según el BCP

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio reportó una caída de 0,2%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) con lo que, al primer semestre del año la inflación acumulada cierra con apenas un 2%.

Puntualmente en el mes pasado el informe de la banca matriz señala que la evolución de los precios estuvo caracterizado por disminuciones en el rubro de alimentación, transporte y bienes duraderos.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que en el sector de la carne vacuna se reportaron bajas debido a un mayor ritmo de faena que provocó una sobreoferta del producto.

Esta situación se dio porque los ganaderos, debido a la condición climática de exceso de agua en el campo, aumentaron el faenamiento para no tener pérdidas.

De igual manera, señaló que hubo disminuciones de precios de algunos tipos de naftas en varios emblemas por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional.

A principios de año los países pretroleros habían acordado disminuir el ritmo de producción para que se eleven los precios del barril, sin embargo, este acuerdo no prosperó y en el último mes y medio los valores internacionales cayeron en torno a USD 10 por barril.

En caso de los servicios se observaron variaciones mixtas con subas en el rubro de alquiler de vivienda, suministro de agua y pasaje internacional por carretera.

Sin embargo, se reportó bajas en los precios de alojamientos en hoteles, entrada a espectáculos, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior.

En estos casos, estas disminuciones estuvieron vinculadas a una apreciación del guaraní frente al dólar, explicaron.

variaciones. Entre los precios de la canasta familiar que tuvieron en junio mayores aumentos se reportan la cebollita de hoja, lechuga, perejil, locote, ladrillo común, naranja, café instantáneo y molido, limón y leche.

Mientras que los que presentaron mayor reducción aparecen la costilla de primera, banana karape, vacío por kilo, entrada a los partidos de fútbol, papa, tomate, repollo blanco y falda.

La inflación interanual, es decir de junio 2016 al mismo mes de este año, es de 2,9%.