24 abr. 2024

Inflación cayó 0,2% en junio por baja de carnes y hortalizas, según el BCP

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio reportó una caída de 0,2%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) con lo que, al primer semestre del año la inflación acumulada cierra con apenas un 2%.

Puntualmente en el mes pasado el informe de la banca matriz señala que la evolución de los precios estuvo caracterizado por disminuciones en el rubro de alimentación, transporte y bienes duraderos.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que en el sector de la carne vacuna se reportaron bajas debido a un mayor ritmo de faena que provocó una sobreoferta del producto.

Esta situación se dio porque los ganaderos, debido a la condición climática de exceso de agua en el campo, aumentaron el faenamiento para no tener pérdidas.

De igual manera, señaló que hubo disminuciones de precios de algunos tipos de naftas en varios emblemas por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional.

A principios de año los países pretroleros habían acordado disminuir el ritmo de producción para que se eleven los precios del barril, sin embargo, este acuerdo no prosperó y en el último mes y medio los valores internacionales cayeron en torno a USD 10 por barril.

En caso de los servicios se observaron variaciones mixtas con subas en el rubro de alquiler de vivienda, suministro de agua y pasaje internacional por carretera.

Sin embargo, se reportó bajas en los precios de alojamientos en hoteles, entrada a espectáculos, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior.

En estos casos, estas disminuciones estuvieron vinculadas a una apreciación del guaraní frente al dólar, explicaron.

variaciones. Entre los precios de la canasta familiar que tuvieron en junio mayores aumentos se reportan la cebollita de hoja, lechuga, perejil, locote, ladrillo común, naranja, café instantáneo y molido, limón y leche.

Mientras que los que presentaron mayor reducción aparecen la costilla de primera, banana karape, vacío por kilo, entrada a los partidos de fútbol, papa, tomate, repollo blanco y falda.

La inflación interanual, es decir de junio 2016 al mismo mes de este año, es de 2,9%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.