22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Inflación de 0,3% en mayo se da por las subas de carne y leche

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que la inflación a mayo se ubicó en 0,3%, mientras que la acumulada en el año llegó a 2,2% y la interanual a 3,4% (doce meses). Los resultados se debieron principalmente a la incidencia de la variación de precios de la carne, lácteos y azúcar.

El primero de los rubros se elevó en 17,5% de manera interanual, el segundo experimentó un incremento de 13,4% y el azúcar subió en 37,3%. Estos rubros tienen mucha incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, según los técnicos del BCP que presentaron los informes sobre inflación.

Con respecto al mercado doméstico, existe correlación en la evolución de la tasa presentada en mayo (es decir, 3,4% de variación) y el precio del ganado en pie registrado en abril, además de la carne al gancho. En términos interanuales también se nota esa correlación, según la banca matriz.

Miguel Mora, economista jefe BCP, explicó que se había producido en agosto un cambio en el nivel de precio de la carne; mientras que entre enero y febrero pasado mostraron una reducción en los niveles, para nuevamente registrarse un aumento en los valores.

“El sector (del complejo de la carne) menciona que existen factores como el frío, que hizo esperar la salida de hacienda de los campos, ya que en los últimos días recién se dieron jornadas de bajas temperaturas; anteriormente el aspecto climático posibilitó que mucho del ganado continúe en hacienda, aprovechando el engorde. Cuando llega el frío las pasturas se reducen y es el momento para optar la salida y venta de animales”, destacó.

Consultado si las nuevas tarifas de la ANDE comenzaron a incidir en la inflación, respondió que más bien las incidencias directas fueron de los aumentos producidos entre marzo y abril, pero que se registró levemente quizá en el rubro panificados, que utiliza mucha energía eléctrica, pero que también puede recibir la incidencia del incremento en el precio de la harina.

Sobre la situación de Brasil y su impacto en nuestra economía, dijo que la última crisis política solo impactó en algunos movimientos del tipo de cambio, con efecto transitorio, pero que se observa cierta normalización.

La inflación de mayo fue la segunda menor, luego de la de marzo, que registró 0%.