19 abr. 2024

Infantino felicita a la “nueva Conmebol” que surgió tras casos de corrupción

Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, felicitó hoy en Chile a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por su nueva manera de trabajar después de los escándalos de corrupción que salpicaron a varios de los anteriores dirigentes.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, habla durante el 67 Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Santiago, Chile. EFE

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, habla durante el 67 Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Santiago, Chile. EFE

“Hay que felicitar a esta nueva Conmebol. No solo porque hay nuevas personas, sino que hay un nuevo espíritu y una nueva manera de trabajar”, dijo Infantino durante la inauguración del 67 congreso del organismo, que se celebra este miércoles en la capital chilena.

Infantino aplaudió la gestión del paraguayo Alejandro Domínguez, que llegó a la presidencia de la Conmebol en enero de 2016, después de que su antecesor, el también paraguayo José Ángel Napout, fuera arrestado en Zúrich y extraditado a Estados Unidos.

Napout, así como altos dirigentes de la FIFA y expresidentes de varias federaciones sudamericanas, está imputado en una presunta trama de sobornos, fraude, lavado de dinero y estafa en relación con la concesión de derechos televisivos de transmisión de varios eventos organizados por la Conmebol, entre otros hechos.

Infantino admitió hoy que tanto la FIFA como la Conmebol han pasado “tiempos muy complicados, muy duros, tiempos de crisis”, pero aseguró que los problemas son cosas del pasado y ambos organismos actúan ahora con total transparencia.

“No tenemos nada que esconder, somos el deporte más importante del mundo, en Sudamérica aún más, y tenemos que decir claramente cómo ingresamos el dinero y qué hacemos”, dijo el presidente de la FIFA.

Infantino, que sucedió en el cargo al suizo Joseph Blatter, suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA, aseguró que la situación financiera del organismo es “sólida y sana”, y destacó que a diferencia de lo que ocurría antes, ahora son “transparentes” y publican las cifras reales.

El dirigente señaló que la FIFA aumentará de los 400 millones de dólares actuales a 1.400 millones los fondos para el desarrollo del fútbol.

Infantino explicó que los ciclos financieros de la FIFA son de cuatro años y finalizan siempre en un año de Mundial, por lo que es habitual que ese año aumenten los ingresos y los tres anteriores haya pérdidas en los balances.

“Al final del cuarto año, la FIFA tendrá 1.600 millones de reservas, 100 millones más que hace 4 años”, señaló el dirigente.

Infantino destacó también que durante su gestión se ha avanzado en las pruebas con el videoarbitraje, un mecanismo que, afirmó, espera que se pueda utilizar en el Mundial de Rusia 2018.

“Hasta ahora los resultados han sido muy positivos y no es posible que en 2017 todo el mundo en el estadio o en casa vea en pocos segundos si el árbitro ha cometido algún error y el único que no lo pueda ver sea el árbitro”, comentó.

“Y no porque no quiera verlo, sino porque nosotros le prohibimos verlo para poder rectificar su error. Vamos a ayudar a los árbitros a no cometer errores o a cometer menos errores y a entregar justicia al fútbol”, agregó Infantino.

Los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de fútbol que componen la Conmebol participan en el 67 congreso del organismo.

Después de la cita ordinaria se celebrará un congreso extraordinario en el que se presentará el resultado de la auditoría forense realizada a raíz de los casos de corrupción ocurridos entre 2011 y 2015.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).