19 abr. 2024

Inestabilidad en servicio de la ANDE dispara el negocio de generadores

En los últimos tres años ha crecido la importación de generadores de energía eléctrica, no solamente en la cantidad sino en la calidad y potencia. De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el 2015 se importaron 800.019 generadores y motores eléctricos (se excluyen del reporte los grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos). En total tributaron G. 15.906 millones. Solamente por impuesto al valor agregado (IVA) abonaron G. 13.635 millones.

Variedad.  Desde G. 500.000 se ofertan los equipos.

Variedad. Desde G. 500.000 se ofertan los equipos.

En el 2014 se habían traído 783.276 equipos, que pagaron un total de G. 13.892 millones en impuestos. Por IVA se recaudaron G. 11.522 millones.

A noviembre de este año, la cantidad de generadores importados cayó a 198.019. No obstante, en el pago de impuestos hubo un salto significativo a G. 16.662 millones. Solo por el concepto de IVA, abonaron G. 14.671 millones. Como es de esperarse, el servicio de valoración que aplica Aduanas también fue muy superior, lo que significa que los precios de los artefactos traídos este año superaron a los comprados en años anteriores (ver infografía).

Para comerciantes locales no es sorpresa que se traigan mejores generadores, dado que el consumidor busca calidad y fiabilidad, ante los constantes cortes que se tienen en el suministro de energía eléctrica de la ANDE.

VENTAS. Emilio Gotze, de la empresa Gotze Ingeniería, confirmó que las ventas de generadores para los hogares tienen un incremento importante. Señaló que este año se ha duplicado la colocación de grupos generadores, dado que se vendieron 800 equipos y el año pasado se habían comercializado 400, lo que marca la pauta del consumo local.

En lo que hace a la gama y precios, el ingeniero indicó que su compañía tiene generadores desde 1.000 vatios, (que ya pueden soportar la iluminación y un ventilador), hasta 1.000 kVA, que ya abastecen a una superindustria. Se tiene en stock para entrega inmediata o alquiler, tanto naftero (hasta 10 kVA) como diesel (desde 7 hasta 1.000 kVA).

El generador más económico cuesta G. 500.000, pero si el usuario quiere respaldar un aire acondicionado y la iluminación de la casa puede abonar entre G. 2.200.000 y G. 3.300.000.

“El generador ideal para una casa, para dos aires acondicionados, heladera, termocalefón y luces, cuesta G. 10 millones. De 11 kVA”, detalló Gotze. Aseguró que hoy día el aire acondicionado ya pasó a ser un producto de primera necesidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.