28 mar. 2024

Inestabilidad griega se lleva por delante a bolsas de A.Latina y Wall Street

Bogotá, 29 jun (EFE).- La mayoría de bolsas latinoamericanas así como su principal referente, Wall Street, cerraron hoy en rojo arrastradas por la ruptura ayer de las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

La mayoría de bolsas latinoamericanas así como su principal referente, Wall Street, cerraron hoy en rojo arrastradas por la ruptura ayer de las negociaciones de Grecia con sus acreedores. EFE/Archivo

La mayoría de bolsas latinoamericanas así como su principal referente, Wall Street, cerraron hoy en rojo arrastradas por la ruptura ayer de las negociaciones de Grecia con sus acreedores. EFE/Archivo

En este sentido, el Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., tuvo su peor sesión del año y restó un 1,95 % cerrando en los 17.596,75 puntos. Así, borró todo lo que llevaba acumulado desde enero pesado y quedó por debajo de las 17.600 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió un 2,09 % hasta 2.057,66 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se contrajo un 2,40 % hasta 4.958,47 puntos, con lo que perdió la barrera de los 5.000 unidades que había alcanzado el pasado 5 de enero.

Desde los primeros minutos de las contrataciones los operadores en el parqué neoyorquino se decantaban decididamente por las ventas después de la ruptura de las negociaciones en Grecia y la convocatoria de una consulta popular para el próximo domingo.

Los mercados reaccionaron con turbulencias a la decisión del Parlamento de Atenas de someter a referéndum las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate tras la negativa de la Troika a prorrogar más tiempo su ayuda financiera.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que mantiene abierto el diálogo con la Comisión Europea (CE) pese a la ruptura de las negociaciones pero no efectuará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo por valor de 1.600 millones de euros que vencen mañana.

Mientras, los cajeros automáticos empezaron a funcionar hoy en Grecia de manera gradual tras el decreto gubernamental que anoche implantó el cierre de los bancos y los mercados hasta el martes 7 de julio y limitó la retirada de efectivo a sesenta euros diarios.

Nueva York se sumaba así al pesimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las bolsas cerraron con fuertes descensos: Milán un 5,17 %, Madrid un 4,56 %, París un 3,74 % y Fráncfort un 3,56 %.

En este contexto de noticias, las bolsas latinoamericanas se unieron a Wall Street y la mayoría cerró con pérdidas a excepción de Santiago, Colombia y Lima que no operaron por ser día festivo en sus respectivos países, y de Montevideo que lo hizo en números azules.

El Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, el principal de la región, descendió un 1,86 % y se ubicó en las 53.014 unidades, tras efectuar operaciones por 5.073 millones de reales (unos 1.626 millones de dólares).

Los números rojos se vieron también en la bolsa mexicana y su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que perdió un 1,88 % y se ubicó en los 44.710,35 enteros, en una sesión con un volumen financiero por 16.568 millones de pesos mexicanos (unos 1.058 millones de dólares).

De igual forma, el mercado de Buenos Aires retrocedió un significativo 3,24 % colocando al índice Merval en los 11.305,52 puntos, al cabo de movimientos por 177 millones de pesos (19,5 millones de dólares).

En el lado opuesto a la región, la rueda de Montevideo subió un 0,02 % para llegar a las 4.147,85 unidades en su índice Imebo, tras una compraventa por 38.953.423 pesos uruguayos, equivalentes a 1.450.580 dólares.

La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:

Mercado Cierre Puntos

SAO PAULO -1,86 % 53.014

MÉXICO -1,88 % 44.710,35

BUENOS AIRES -3,24 % 11.305,52

SANTIAGO FESTIVO

COLOMBIA FESTIVO

LIMA FESTIVO

MONTEVIDEO +0,02 % 4.147,85

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.