2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Industrias resaltan clima de negocios y apuntan a ganar el mercado europeo

En el Día de la Industria, el ministro Gustavo Leite visitó cuatro fábricas. Los empresarios resaltaron el momento económico y coincidieron en que se debe buscar ahora conquistar la plaza europea.

En el Día de la Industria Nacional celebrado ayer, industriales coincidieron en que el desafío de los productos de fabricación nacional es conquistar el mercado europeo.

Durante un recorrido por cuatro fábricas realizado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, junto a sus viceministros, los industriales resaltaron el buen clima económico que atraviesa el país, a pesar de la crisis regional.

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y propietario de Trafopar, empresa dedicada a la fabricación de transformadores que opera hace más de 30 años en el país, señaló que su firma acaba de ganar mercados como el de Argentina y Uruguay para exportar parte de su producción. Comentó también que usualmente exportan a Bolivia, Perú y República Dominicana, pero que apuntan al mercado europeo. "Hasta que no exportemos a Europa no vamos a parar, porque entrar al mercado europeo significa que la calidad de nuestros productos es excelsa y esa es la meta que tenemos", expresó Felippo.

Por su parte, Silvia Cubas, directora general de la fábrica de plásticos 4P SA, recibió al ministro Leite y explicó que la firma es la primera fábrica de plásticos en Paraguay y que opera desde hace 54 años produciendo tubos de polietileno como una alternativa para los tubos de metal, que eran los que se usaban en el pasado.

"Hoy somos una empresa que produce todas las líneas de plásticos; producimos 300 toneladas al mes de material para tubos y envases para distintos usos y también envases sólidos de polietileno para alimentos y para líneas de limpieza; crecimos bastante. Tenemos una participación muy importante en el mercado y podemos decir que orgullosamente somos una empresa que exporta a Uruguay en este momento con film termocontraíbles (envasado con una película de plástico) para grandes compañías", manifestó Cubas. Asimismo, dijo que apuntan a seguir creciendo y exportar sus productos de elaboración nacional a todos los mercados del mundo y en especial al europeo.

Mano de Obra. El director general de TG Cuir International SA, Marcelo Toyotoshi, destacó la calidad de la mano de obra paraguaya y aseguró que las condiciones están dadas para poder competir afuera en precio y en calidad. "El sistema de producción local es de primera y con mucho orgullo puedo decir que esta es la primera fábrica que pudo proveer a una fábrica internacional de autos". La firma se dedica a la fabricación de asientos y forros de cueros para vehículos que produce Toyota Argentina.

Toyotoshi comentó, además, que en los años que vienen operando han tenido cero error de producción. "Hemos recibido de Argentina una mención como los mejores proveedores y son muy pocas las empresas que pueden proveer con cero errores de fábrica", expresó.

Aseguró que seguirán buscando nuevos mercados para dar mayor oportunidad de trabajo a los paraguayos. "Sabemos la capacidad de nuestra gente y el sacrificio, y las ganas que tienen para progresar", aseveró Toyotoshi.

Finalmente, Justo Ferreira, industrial dedicado a la elaboración de telas, expresó que su producción aumentó el equivalente al consumo anual de 800 toneladas de algodón para confección y teñido de ropas y vestimentas varias, a precios competitivos similares a los de Oriente. Ferreira acotó que actualmente tienen una cartera de más de 1.000 clientes que proveen en el mercado local con miras a expandir su clientela.