24 abr. 2024

Industriales brasileños preparan más desembarcos en Paraguay

El interés de los empresarios e industriales brasileños de invertir en Paraguay se incrementó luego de la presentación del proyecto de Industrias sin Fronteras, promovido por autoridades de Mato Grosso do Sul, la semana pasada.

Apuesta.  Autoridades de Brasil y Paraguay presentaron el proyecto Industrias sin Fronteras.

Apuesta. Autoridades de Brasil y Paraguay presentaron el proyecto Industrias sin Fronteras.

Durante las conferencias realizadas, los propios brasileños expresaron que las condiciones que ofrece nuestro país son muy atractivas, debido a los costos menores que les permite ser mucho más competitivos que en su país.

Así, el comentario central giró en torno a que en el vecino país pagan un 37% de impuestos en general, mientras en Paraguay solo es del 10%.

A esto se suma que las exigencias legales y costos laborales son más favorables a los que existen en este momento en Brasil, que está atravesando por el peor momento económico de su historia.

En la presentación del citado proyecto –que apunta a fortalecer y beneficiar a la producción en las zonas fronterizas de ambos lados–, las autoridades y empresarios brasileños –como el caso de Sergio Longen, titular de la Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul– destacaron como aspectos centrales los incentivos de las leyes de la maquila y los de inversiones 60/90 que rigen en Paraguay, país al que observan como una alternativa de desarrollo y favorable a la producción agrícola y las industrias.

Hasta ahora, están radicadas en nuestro país unas ochenta industrias con capital y matriz brasileño. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que aumentaron las consultas y presentación de proyectos de inversión de los brasileños que quieren instalar sus industrias y negocios tanto en zonas fronterizas, como en otros puntos del país.

PROYECTOS. El gobernador del nombrado estado brasileño, Reinaldo Azambuja Silva, resaltó que existen avances importantes en la integración regional entre ambos países, especialmente, en los programas para reforzar las fronteras y generar beneficios para ambos.

Subrayó que uno de ellos es fortalecer la producción. Indicó que ya enviaron al Congreso del Brasil un tratado para impulsar los puertos en las localidades de Carmelo Peralta y puerto Murtiño, como también los trámites para una integración ferroviaria.

“Son los puntos que tienen avances importantes. Está también la entrada de camiones paraguayos al Brasil y los de Brasil a Paraguay. Solo falta formalizar y no tengo dudas de que vamos a avanzar en las gestiones”, recalcó.

Azambuja también mencionó la concesión del puerto de Concepción de Paraguay. “Entonces tenemos el puerto de Concepción, el puerto Murtiño y ya podemos hacer una integración en la hidrovía por el río Paraguay que le dará dinámica y competitividad a nuestras economías”, enfatizó.

Recordó que Mato Grosso do Sul y Paraguay lograron la mayor zafra de la historia con la soja. Señaló que esto implica que necesitarán una logística competitiva que puede lograrse a través del programa de industrias sin fronteras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.