20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

Industriales brasileños preparan más desembarcos en Paraguay

El interés de los empresarios e industriales brasileños de invertir en Paraguay se incrementó luego de la presentación del proyecto de Industrias sin Fronteras, promovido por autoridades de Mato Grosso do Sul, la semana pasada.

Durante las conferencias realizadas, los propios brasileños expresaron que las condiciones que ofrece nuestro país son muy atractivas, debido a los costos menores que les permite ser mucho más competitivos que en su país.

Así, el comentario central giró en torno a que en el vecino país pagan un 37% de impuestos en general, mientras en Paraguay solo es del 10%.

A esto se suma que las exigencias legales y costos laborales son más favorables a los que existen en este momento en Brasil, que está atravesando por el peor momento económico de su historia.

En la presentación del citado proyecto –que apunta a fortalecer y beneficiar a la producción en las zonas fronterizas de ambos lados–, las autoridades y empresarios brasileños –como el caso de Sergio Longen, titular de la Federación de Industrias de Mato Grosso do Sul– destacaron como aspectos centrales los incentivos de las leyes de la maquila y los de inversiones 60/90 que rigen en Paraguay, país al que observan como una alternativa de desarrollo y favorable a la producción agrícola y las industrias.

Hasta ahora, están radicadas en nuestro país unas ochenta industrias con capital y matriz brasileño. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que aumentaron las consultas y presentación de proyectos de inversión de los brasileños que quieren instalar sus industrias y negocios tanto en zonas fronterizas, como en otros puntos del país.

PROYECTOS. El gobernador del nombrado estado brasileño, Reinaldo Azambuja Silva, resaltó que existen avances importantes en la integración regional entre ambos países, especialmente, en los programas para reforzar las fronteras y generar beneficios para ambos.

Subrayó que uno de ellos es fortalecer la producción. Indicó que ya enviaron al Congreso del Brasil un tratado para impulsar los puertos en las localidades de Carmelo Peralta y puerto Murtiño, como también los trámites para una integración ferroviaria.

“Son los puntos que tienen avances importantes. Está también la entrada de camiones paraguayos al Brasil y los de Brasil a Paraguay. Solo falta formalizar y no tengo dudas de que vamos a avanzar en las gestiones”, recalcó.

Azambuja también mencionó la concesión del puerto de Concepción de Paraguay. “Entonces tenemos el puerto de Concepción, el puerto Murtiño y ya podemos hacer una integración en la hidrovía por el río Paraguay que le dará dinámica y competitividad a nuestras economías”, enfatizó.

Recordó que Mato Grosso do Sul y Paraguay lograron la mayor zafra de la historia con la soja. Señaló que esto implica que necesitarán una logística competitiva que puede lograrse a través del programa de industrias sin fronteras.