24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 27 de marzo de 2017, 09:59

Industria metalúrgica aumentaría sus costos por tarifazo de la ANDE

La industria metalúrgica también aumentaría sus costos y repercutiría en el precio final de sus productos, a raíz del incremento en la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El presidente del Centro de Industrias Metalúrgicas, Carlos Oses, señaló que las empresas se fueron modernizando en los últimos años y actualmente utilizan sistemas de calentamiento eléctricos.

"Todos los que trabajan en metalúrgica, para moldear el metal requieren de calor y ese calor ahora viene de la energía eléctrica", expresó el gremialista al tiempo de agregar que desde hace un tiempo se dejó de utilizar leñas u otros elementos naturales para elevar la temperatura.

Explicó de esa forma cómo repercutiría en el sector el aumento de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Dijo que necesariamente se deberá incrementar el precio de los productos en forma prudente.

Señaló que en algunas empresas la energía eléctrica representa el 30% de su costo y, por esa razón, no se absorbe la diferencia.

"Definitivamente, el usuario final será el afectado porque la industria tiene que ir trasladando los costos de alguna forma, ya que no se puede absorber esa gran diferencia que vamos a tener", afirmó a la emisora 780 AM.

Desde la semana pasada rige un nuevo aumento de precios del servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El incremento es de entre el 10% y 20%.

Unos 746.000 usuarios de un total de 1.517.000, equivalente al 49%, se verán afectados por el aumento de las tarifas por consumo del servicio eléctrico y los aumentos regirán para quienes consuman más de 300 kWh al mes; es decir, aquellos quienes habitualmente pagan como mínimo G. 110.000 al mes o más. Los de menor consumo no serán afectados.

INFLACIÓN. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, dijo que la suba de energía tendrá impacto en la economía e implicará un incremento de costo que se trasladaría a un mayor precio de productos.

"Es muy probable que ya en el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto para el mes de abril, se puedan notar los primeros efectos inflacionarios de la suba de la tarifa de energía eléctrica sobre la canasta familiar", vaticinó.

De acuerdo a los agentes económicos, se espera que la reciente suba de la tarifa de energía eléctrica tenga un impacto en la economía e implique un incremento de costo, que se trasladaría a un mayor precio; sin embargo, la meta de inflación se mantiene en 4% para finales de año.