17 abr. 2024

Industria metalúrgica aumentaría sus costos por tarifazo de la ANDE

La industria metalúrgica también aumentaría sus costos y repercutiría en el precio final de sus productos, a raíz del incremento en la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Un operario corta una pieza de hierro para su reciclaje en la planta metalúrgica. EFE/Archivo

Los metalúrgicos también aumentarían sus precios por tarifazo de la ANDE. Foto: EFE/Archivo

El presidente del Centro de Industrias Metalúrgicas, Carlos Oses, señaló que las empresas se fueron modernizando en los últimos años y actualmente utilizan sistemas de calentamiento eléctricos.

“Todos los que trabajan en metalúrgica, para moldear el metal requieren de calor y ese calor ahora viene de la energía eléctrica”, expresó el gremialista al tiempo de agregar que desde hace un tiempo se dejó de utilizar leñas u otros elementos naturales para elevar la temperatura.

Explicó de esa forma cómo repercutiría en el sector el aumento de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Dijo que necesariamente se deberá incrementar el precio de los productos en forma prudente.

Señaló que en algunas empresas la energía eléctrica representa el 30% de su costo y, por esa razón, no se absorbe la diferencia.

“Definitivamente, el usuario final será el afectado porque la industria tiene que ir trasladando los costos de alguna forma, ya que no se puede absorber esa gran diferencia que vamos a tener”, afirmó a la emisora 780 AM.

Desde la semana pasada rige un nuevo aumento de precios del servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El incremento es de entre el 10% y 20%.

Unos 746.000 usuarios de un total de 1.517.000, equivalente al 49%, se verán afectados por el aumento de las tarifas por consumo del servicio eléctrico y los aumentos regirán para quienes consuman más de 300 kWh al mes; es decir, aquellos quienes habitualmente pagan como mínimo G. 110.000 al mes o más. Los de menor consumo no serán afectados.

INFLACIÓN. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, dijo que la suba de energía tendrá impacto en la economía e implicará un incremento de costo que se trasladaría a un mayor precio de productos.

“Es muy probable que ya en el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto para el mes de abril, se puedan notar los primeros efectos inflacionarios de la suba de la tarifa de energía eléctrica sobre la canasta familiar”, vaticinó.

De acuerdo a los agentes económicos, se espera que la reciente suba de la tarifa de energía eléctrica tenga un impacto en la economía e implique un incremento de costo, que se trasladaría a un mayor precio; sin embargo, la meta de inflación se mantiene en 4% para finales de año.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.