25 abr. 2024

Industria local ya exportó por más de USD 424,4 millones

La industria paraguaya va ganando cada vez mayor terreno en los mercados internacionales y actualmente se exportan unos 53 productos manufacturados, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

El lema “hecho en Paraguay” llega no solo a los países de la región, donde los principales compradores son Argentina, Brasil y Uruguay; también llega a los miembros de la Unión Europea y varios países del continente asiático.

De enero a junio de este año, las exportaciones de manufacturas de origen industrial que tienen un alto valor agregado, pues generan mano de obra local y muestran un crecimiento de 25,3%, respecto al primer semestre del año pasado.

En total la banca matriz ha reportado envíos por valor de USD 424,4 millones, que en cifras representa un incremento de USD 85,6 millones que en el mismo periodo del 2016.

En el ránking de los productos paraguayos que tienen mayor salida al exterior se destacan, en primer lugar, los hilos o cables, que van principalmente al Brasil.

Este rubro ya tiene reportado unos USD 104,1 millones, mientras que en segundo lugar aparecen las exportaciones de textiles, confeccionados por valor de USD 30 millones.

Los artículos de plástico ya registran envíos por USD 26,8 millones, mientras que los productos farmacéuticos por USD 20,4 millones.

En el caso de los fármacos, es de destacar que, según datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Farmacéuticas, la mayor parte de la producción local va con destino a países de Centroamérica.

Completan la lista de principales productos de origen industrial los materiales plásticos (USD 15,1 millones), los complementos de vestir (USD 11,8 millones), papel o cartón (USD 11,7 millones), aluminio (USD 11,5 millones), oro en bruto o semilabrado (USD 9,6 millones) y los envíos de insecticidas o fungicidas (USD 9,2 millones).

otros productos. En la lista que registra el anexo estadístico de la banca matriz sobre productos exportados de origen industrial aparecen envíos de abonos, aceites, jabones o manufacturas hechas en cuero.

También se destaca la exportación de calzados, que van principalmente al Brasil y la Argentina, como también los envíos de herramientas y cuchillería de metal.

Paraguay también exporta barcos y barcazas, juguetes, muebles para el hogar y hasta aparatos de medicina, odontología o veterinaria.

Nuestro país también exporta instrumentos musicales, vidrio, somieres y ropas deportivas, por citar ejemplos.