24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Industria ayuda al repunte de cifras de negocios en mayo

Luego de una caída en abril, principalmente por las fuertes lluvias que afectaron la actividad comercial, en mayo se registró un repunte en las ventas de 6,9% superior al mismo mes del año pasado, según el informe del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que publicó ayer el Banco Central del Paraguay.

Se registró una mejora en la actividad de la industria manufacturera, destacándose la venta de bebidas y tabaco, papel, molinería y panadería, textiles, minerales no metálicos, productos químicos, carne, aceite, cuero y calzados.

También repuntaron las ventas en el sector de automóviles, que de hecho la Cámara de Distribuidores y Automotores y Maquinarias (Cadam) señala en un 7%, pero con una proyección de alcanzar hasta el 15% de mayores ventas que el año pasado.

El ECN observó repuntes en ventas de aparatos para el hogar, prendas de vestir, alimentos, combustibles y productos farmacéuticos.

Sin embargo, el BCP reportó también caída en las ventas de las industrias de metales, maquinarias y equipos, madera y azúcar. También registraron signos negativos las ventas de servicios a los hogares, transporte, comunicaciones, hoteles y restaurantes.

Recordemos que en el mes de abril hubo una caída de -0,1% a nivel general en el volumen de las ventas en el sector comercial y de servicios; mientras que el ritmo de la producción mostró una caída en el mes de abril pasado en un -2,4%, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), en relación con el mismo mes del año pasado.