6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:13

Indulto presidencial: Intenso trabajo para entregar nómina

El Ministerio de Justicia realiza un arduo trabajo para culminar la lista de internos candidatos a recibir el indulto presidencial. A pedido del papa Francisco, la lista de los reclusos beneficiados se daría a conocer antes del domingo, día que se cierra el año del jubileo.

La viceministra de Políticas Criminales, Cecilia Pérez, informó que están trabajando intensamente para terminar con la lista de candidatos y entregarla a la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que solo pueden estar en la candidatura aquellos presos que tiene sentencia firme y con la mitad más uno de su condena cumplida. Además de otros requisitos como la participación en algún proyecto de reinserción dentro de los institutos penitenciarios.

La Corte Suprema analiza la situación procesal de los internos y luego devuelve la lista filtrada al Ministerio de Justicia, institución que la eleva posteriormente a la Presidencia de la República. Quedará a cargo del presidente Horacio Cartes seleccionar a los indultados.

Pérez recordó que actualmente se tiene una población penitenciaria cercana a las 14.000 personas, sin embargo, solo el 20% cuenta con sentencia firme. El 80% guarda reclusión preventiva mientras dure su proceso.

El papa Francisco habló días atrás sobre la importancia de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino que esté abierta a la esperanza y posibilidad de reinsertar al reo a la sociedad.

De esta manera, propuso al mandatario sumarse al Año Santo de la Misericordia con un acto de clemencia para con los presos que él considere "sean idóneos para obtener esta medida".

Por esa razón, se cree que los internos beneficiados con el indulto presidencial de este año serán confirmados antes del domingo, día que culmina la celebración religiosa.

La funcionaria del Ministerio de Justicia indicó que se tiene una nómina con una mayoría de mujeres. "Se tuvo en cuenta a las personas en situación de vulnerabilidad como aquellas con enfermedades, discapacidad o adultos mayores", expresó a la emisora 970 AM.