28 mar. 2024

Indulto presidencial: Intenso trabajo para entregar nómina

El Ministerio de Justicia realiza un arduo trabajo para culminar la lista de internos candidatos a recibir el indulto presidencial. A pedido del papa Francisco, la lista de los reclusos beneficiados se daría a conocer antes del domingo, día que se cierra el año del jubileo.

Tacumbu.jpg

La cárcel de Tacumbú es utilizada como depósito de droga. Foto: Archivo ÚH.

La viceministra de Políticas Criminales, Cecilia Pérez, informó que están trabajando intensamente para terminar con la lista de candidatos y entregarla a la Corte Suprema de Justicia.

Recordó que solo pueden estar en la candidatura aquellos presos que tiene sentencia firme y con la mitad más uno de su condena cumplida. Además de otros requisitos como la participación en algún proyecto de reinserción dentro de los institutos penitenciarios.

La Corte Suprema analiza la situación procesal de los internos y luego devuelve la lista filtrada al Ministerio de Justicia, institución que la eleva posteriormente a la Presidencia de la República. Quedará a cargo del presidente Horacio Cartes seleccionar a los indultados.

Pérez recordó que actualmente se tiene una población penitenciaria cercana a las 14.000 personas, sin embargo, solo el 20% cuenta con sentencia firme. El 80% guarda reclusión preventiva mientras dure su proceso.

El papa Francisco habló días atrás sobre la importancia de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino que esté abierta a la esperanza y posibilidad de reinsertar al reo a la sociedad.

De esta manera, propuso al mandatario sumarse al Año Santo de la Misericordia con un acto de clemencia para con los presos que él considere “sean idóneos para obtener esta medida”.

Por esa razón, se cree que los internos beneficiados con el indulto presidencial de este año serán confirmados antes del domingo, día que culmina la celebración religiosa.

La funcionaria del Ministerio de Justicia indicó que se tiene una nómina con una mayoría de mujeres. “Se tuvo en cuenta a las personas en situación de vulnerabilidad como aquellas con enfermedades, discapacidad o adultos mayores”, expresó a la emisora 970 AM.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.