25 abr. 2024

Indultadas vuelven al Buen Pastor

Carmen Villar y Yenni Villalba Ramírez recuperaron su libertad el pasado 6 de enero. Ambas fueron beneficiadas con el indulto presidencial que permitió a veintidós mujeres dejar su lugar de reclusión para recibir una segunda oportunidad.

Certificados.  Las internas recibieron sus certificados de la mano de autoridades nacionales.

Certificados. Las internas recibieron sus certificados de la mano de autoridades nacionales.

Las dos mujeres, sin embargo, volvieron al penal ayer para participar de la clausura de actividades del proyecto Ikatu, ejecutado por la Pastoral Social Penitenciaria junto con la Fundación Santa Librada y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en convenio con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

Cuatro meses duraron las capacitaciones que se realizaron con 30 mujeres del penal Casa del Buen Pastor, que consistieron en cursos de bordados, diseño, confección. Además, recibieron asistencia psicológica y espiritual.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades penitenciarias, este proyecto es uno de los que permite a las internas contar con un oficio para luego reinsertarse en la sociedad en el momento en que salgan en libertad.

“Estando acá, aprendí muchas cosas. Ahora tengo una buena vida, porque tengo un trabajo seguro. Tengo como mantener a mi familia”, comentó Carmen Villar, que consiguió trabajo en el supermercado El Pueblo tras recuperar la libertad. “Yo puedo afirmar que estos programas valen la pena”, agregó la mujer, quien manifiesta que vive feliz con su familia en Remansito, pero vuelve cada tanto para visitar a sus ex compañeras.

El acto de entrega de diplomas se hizo ayer en el penal de mujeres, con la presencia del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela; la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores; María Victoria Diesel de Coscia, secretaria técnica del Sinafocal, la diseñadora Emma Viedma, entre otros invitados especiales.

Microtráfico. Del emprendimiento participaron internas privadas de libertad por delitos ligados al tráfico ilícito de estupefacientes y otras drogas peligrosas. Las mujeres recibieron charlas y participaron de talleres donde se abordaron temas relacionados a su salud física, emocional, espiritual y social, como también de cursos que les permitan una salida laboral rápida.

BENEFICIOS. Así como afirmaron en otras oportunidades las autoridades del Ministerio de Justicia, este tipo de proyectos que forman parte del programa Humanizar las Penitenciarías, además de darle una capacitación laboral a las internas, les permitirá ser beneficiadas con la reducción de condena o con otros beneficios otorgados por el Código de Ejecución Penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.