19 abr. 2024

Indonesio recorre el mundo en moto y llegó a Encarnación

Por Raúl Cortese

Presentación.  El motociclista Jeffrey relató  sus experiencias del recorrido por el mundo, a través de su traductora.

Presentación. El motociclista Jeffrey relató sus experiencias del recorrido por el mundo, a través de su traductora.

ENCARNACIÓN

Jeffrey Polnaja, un indonesio de 52 años, llegó a la ciudad de Encarnación, recorriendo ya 91 países y unos cuantos aún le resta por visitar. El viernes a la noche, rodeado de motociclistas locales que poseen motos de la marca alemana que él eligió para recorrer el mundo, explicó a los presentes el viaje que llevaba adelante, acompañando sus relatos por fotografías y filmaciones de lugares inéditos, en mucho de los cuales por primera vez circulaba una moto.

Jeffrey tenía una compañía de repuestos y decidió venderla luego de observar la tragedia del 11 de setiembre en el televisor de su casa; su hijo lo inspiró a viajar y llevar un mensaje de paz por el mundo, Ride for Peace (piloto por la paz). El inicio de su aventura ocurrió en el 2006, al mando de una motocicleta BMW R 1.150 Adventure 2002.

Lleva más de 320.000 kilómetros recorridos; ayer cruzó de Encarnación a la Argentina para posteriormente ir a Uruguay y luego Usuahia, desde allí Australia y luego Nueva Zelanda, donde pondrá fin a su gira y regresar a su Yakarta natal.

Como anécdota contó que su moto original con la cual comenzó el viaje, se le robó cuando pasaba por Holanda, “tuve que comprar otra para continuar mi viaje”, manifestó. Cruzando el desierto de Siberia y sus inhóspitos parajes el GPS que le marcaba la ruta le informaba que se terminó el camino, continuando su viaje guiado por los postes de luz y solitarias huellas de camiones, recorrió en 12 horas 1.200 kilómetros.

“Con la moto nosotros podemos ver y sentir los lugares por donde pasamos, podemos oler, sentir, disfrutar, por ejemplo, cuando estoy en el camino de una montaña, puedo oler el olor de los pinos, en el momento en que estoy en el mar, huelo el olor de la sal”, agrega Jeffrey.

Recuerda que soportó calores agobiantes con temperaturas que llegaron a 55 grados, como por ejemplo en Irán y el desierto de Estados Unidos. Refirió que en Alaska, 900 kilómetros de camino son piedras y algunas partes estaban cerradas por la nieve. “Hay muchos osos grizzly, más que humanos, a veces era como estar en un zoológico, podía ver venados y eso era un paisaje hermoso”, dice. Recordó que en Kazajstán lo chocó un camión y le rompió el brazo, quedando internado un mes, para luego proseguir su viaje.

En su travesía se le ha facilitado abrir fronteras, encontrar amigos, recibir hospedaje y hasta comida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.