25 abr. 2024

Indonesia y EEUU firman once acuerdos por valor de 10.000 millones de dólares

Bangkok, 21 abr (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció hoy la firma de once acuerdos entre empresas de los sectores energético y defensa de EEUU e Indonesia valorados en unos 10.000 millones de dólares, al término de su visita al país asiático.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, participa en un foro de empresarios en Yakarta (Indonesia) hoy, 21 de abril de 2017. EFE

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, participa en un foro de empresarios en Yakarta (Indonesia) hoy, 21 de abril de 2017. EFE

Los acuerdos incluyen la venta de gas natural de ExxonMobil a la petrolera indonesia Pertamina, la construcción de infraestructura eléctrica por parte de un consorcio encabezado por General Electric, o la venta de equipos de Lockheed Martin para cazas F-16 indonesios.

“Estos acuerdos suponen la tremenda ilusión que las empresas (norte)americanas sienten sobre las oportunidades aquí en Indonesia”, dijo Pence durante un encuentro de empresarios en Yakarta.

El vicepresidente de EEUU, que estuvo acompañado de su homólogo indonesio, Jusuf Kalla, volvió a instar a Yakarta a llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar un intercambio comercial libre y justo entre los dos países.

Pence lamentó los obstáculos que las empresas estadounidenses siguen padeciendo en el país asiático por cuestiones de propiedad y falta de transparencia, entre otros.

Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, tiene un superávit comercial de unos 13.000 millones de dólares con EEUU y es uno de los 16 países que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a investigar a principios de mes por el desequilibrio en las relaciones de intercambio.

El comercio bilateral alcanzó los 29.000 millones de dólares en 2016, con las exportaciones indonesias basadas en calzado, textil, productos de pesca y recursos naturales, y las estadounidenses en aviación, soja y maquinaria.

El país asiático también mantiene varios contenciosos con empresas estadounidenses, como la minera Freeport a la que exige que se deshaga del 51 por ciento de las acciones del yacimiento de cobre y oro en la isla de Papúa.

Pence también elogió el compromiso de Indonesia con la libertad, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y su diversidad y tolerancia religiosa, en su discurso en el encuentro empresarial que puso fin a la visita de dos días en el país.

El vicepresidente saldrá hoy en dirección a Australia donde realizará una visita el sábado que culminará una gira de diez días que previamente tuvo escalas en Corea del Sur y Japón.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.