9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 23:09

Indonesia incrementa su presupuesto en defensa entre tensiones territoriales

Bangkok, 29 jun (EFE).- El parlamento de Indonesia aprobó elevar el presupuesto para gasto en defensa en un delicado momento en el que han surgido tensiones territoriales con China por la soberanía de un pequeño territorio insular, informaron hoy medios locales.

El incremento, cercano al 10 por ciento u 8.160 millones de dólares (7.460 millones de euros), servirá para renovar el anticuado arsenal del país del sudeste asiático.

El ministro indonesio de Defensa, Ryamizard Ryacudu, dijo la víspera, tras conocer el resultado positivo de la votación parlamentaria, que los nuevos equipamientos de tierra, mar y aire serán desplegados a lo largo del territorio nacional, incluida la isla de Natura.

A pesar de que el citado territorio insular no corre peligro de ser reclamado por China, Pekín sí ha mostrado su interés en reivindicar las aguas anexas como "caladeros tradicionales de pesca".

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, viajó el pasado jueves hasta Natura en un barco de guerra para mostrar que el país no negociará la soberanía de sus territorios marinos.

Según el diario "The Straits Times", Indonesia planea comprar entre ocho y diez aviones de guerra, un avión logístico y submarinos, entre otros gastos, además de mejorar su tecnología radar y patrulleras.

China se disputa numerosas islas en los archipiélagos Spratly, Paracel y otras partes del Mar de China Meridional con diversos gobiernos de la región, como Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Brunei o Taiwán.

Las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional son uno de los principales focos de tensión en la región del Sudeste Asiático.