7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Indocumentados apuran su viaje para cruzar la frontera

Ana Zelaya vive aterrorizada por el acoso que sufren sus hijos con las pandillas que controlan su barrio y está decidida a llevárselos a EEUU, con la esperanza de llegar antes que el presidente electo, Donald Trump, levante el muro que prometió para frenar el ingreso de indocumentados como ella.

La mujer de 42 años, secretaria en comercio, es madre de Diego de 15 años y Josué de 9, y vive en una colonia en el sur de San Salvador dominada por la temible pandilla Mara Salvatrucha.

“Es un miedo terrible, no quiero que a mis hijos les pase algo. Los mareros me los acosan para que se metan a la pandilla y eso ya no lo aguanto. Me voy de este país”, declaró Zelaya a la AFP, secándose las lágrimas.

Diego recién terminó el octavo grado y Josué el segundo en una escuela en la ciudad de San Marcos. Su esposo hace ocho años se marchó a EEUU y les ha mandado parte del dinero para el viaje.

Espera salir en pocos días y lo único que llevarán consigo son tres mochilas con ropa, como les exigió el coyote, o traficante de indocumentados, que los guiará en el camino. Ana no quiso revelar el costo de sus servicios.

“El coyote es conocido nuestro, él fue quien se llevó a mi esposo hasta Estados Unidos. Por supuesto que da miedo hacer el viaje, pero prefiero eso a ver que a mis hijos me los maten”, admitió Zelaya.