24 abr. 2024

“Indios de mierda”

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Dos grabaciones atribuidas al locuaz y bravucón político colorado Luis Aníbal Schupp –una de 30 y otra de 45 segundos– circulan subrepticiamente por las redes –en especial WhatsApp– instalando un peligroso, delictivo y retrógrado discurso contra los indígenas. Un modo de pensar que sigue prevaleciendo en un importante sector de la sociedad paraguaya, que si bien no lo expresa en público, por lo general lo hace en la intimidad o lo encubre diciendo lo contrario, lo “políticamente correcto”.

El primer registro dice: “Mba’e 760.000 hectáreas pio le vamos a dar a los indios de mierda esos. Lo único que saben hacer es chupar y coger, y drogarse, y romper las bolas todo el puto día. Hay que aprovechar y matarles a todos. Siga pues. Estos españoles de mierda que dejaron indios vivos y se reproducen como conejos, ¡carajo! Una vergüenza es. Hay que castrar a todos los indios, que no se reproduzcan más. ¡Fuera los indios de mierda! O mándenlos a Bolivia, ahí hay mucho lugar para los indios. Buenas tardes”.

Similares pensamientos y conceptos son frecuentes desde la población conservadora y los políticos de partidos rancios, cuando los campesinos, sectores populares u organizaciones obreras se movilizan, protestan y reivindican.

El segundo registro que circula dice: “Le agradezco mucho a la persona que está haciendo publicidad, haciendo correr el mensaje de paz y amor contra los hijos de puta indios ayoreos de mierda esos. Muchísimas gracias. Ya me llegó el mensaje. Está recorriendo. Es importante echar el cerro (León) de mierda ese. Hagan correr, necesitamos progreso en nuestro Paraguay y no por unos indios de mierda tenemos que aguantar todas las peripecias que tenemos que sufrir para producir para el país. Partida de delincuentes que quieren facturar con oenegés. Sigan haciendo correr. ¡Zurdos de mierda! Buenos días”.

La reacción de las personas a las que llega este agresivo discurso es dual. Dual en el sentido que están quienes se indignan, legítimamente, y quienes empatizan, están de acuerdo.

Algunos preguntarán, sorprendidos, ¿quién en su sano juicio puede prohijar ideas que son delitos comunes, apologías criminales, que cualquier fiscal debería perseguir de oficio, como el claro llamado a matanza colectiva o a castración masiva para que un grupo humano desaparezca, no se reproduzca más? Ya no entramos a analizar lo explícitamente racista y discriminador de la arenga, que reputa otras violaciones contra los DDHH.

En los tiempos que corren, en que las cavernas ya no tienen –aparentemente– ocupantes humanos como en los albores de la humanidad, todavía hay recodos en las sociedades donde, por lo menos en pensamientos y acciones, estos seres habitan.

Paraguay sigue siendo uno de esos refugios cavernarios. Un lugar donde en la práctica un ser humano todavía no es igual a otro ser humano...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.