4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 4 de octubre de 2016, 08:56

Indignación ciudadana por gratificaciones hace retroceder a Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, admitió que la indignación ciudadana por la aprobación de una ampliación para el pago de gratificaciones a funcionarios les hizo ver a los legisladores su equivocación. Ahora buscan los mecanismos para rectificarse en lo resuelto la semana pasada.

Los diputados aprobaron el miércoles pasado una ampliación presupuestaria de G. 12.000 millones, de los cuales G. 8.000 millones son para el pago de la segunda gratificación a funcionarios de esa institución.

Esa decisión parlamentaria generó rápidamente una ola de indignación ciudadana, con grupos que expresaron su rechazo en las redes sociales. Incluso se convocó a una manifestación ciudadana en repudio de la aprobación parlamentaria.

Al principio, los diputados analizaban resolver el tema rechazando el acta de la sesión en donde se aprobó esa ampliación presupuestaria. Sin embargo, el presidente de la Cámara baja, Hugo Velázquez, confirmó que el documento ya fue remitido al Senado.

Con ese escenario se deberá aguardar el rechazo de los senadores para que, posteriormente, sea rectificado en la Cámara de origen y así el proyecto de ley sea remitido al archivo.

"Tenemos que admitir que lo resuelto en la Cámara Baja indignó a la ciudadanía y nos hicieron ver que estábamos equivocados", expresó el parlamentario a la emisora 780 AM.

Sostuvo que casi la totalidad de los legisladores "se dejaron llevar por el microclima generado" por los funcionarios de esa institución, que exigían el pago de la segunda gratificación, que en principio les fue recortado en el presupuesto de este año.

La tensión ciudadana por este tema obligó al presidente de la República, Horacio Cartes, a emitir un decreto al día siguiente de la aprobación de esa ampliación para suspender temporalmente el pago de gratificaciones en todas las instituciones dependientes del Ejecutivo.

El mismo mandatario exhortó en una mensaje audiovisual a que los demás poderes del Estado adopten similar política. El titular del Legislativo, Roberto Acevedo, tomó la misma determinación con los trabajadores de la Cámara de Senadores y del Congreso.