28 mar. 2024

Indígenas tienen por primera vez su cédula de identidad

Por Raúl Cortese

Relevamiento.  Durante el programa de documentación se tomaron datos de las familias.

Relevamiento. Durante el programa de documentación se tomaron datos de las familias.

ENCARNACIÓN

Tras unas cuatro semanas culminó la campaña de cedulación masiva que meses atrás iniciara la Gobernación de Itapúa. Como resultado del trabajo, lograron la confección de 3.074 documentaciones varias, de las cuales 628 son cédulas de identidad para los aborígenes que viven en el Departamento de Itapúa.

En forma paralela, la Secretaría de Planificación realiza el censo para poder saber el número de indígenas que residen en el séptimo Departamento de Itapúa.

“El número que se pueda obtener en el censo no ha de ser exacto debido a la condición de nómadas, de su modo de vivir, de los nativos, razón por la cual se pueden producir variaciones en el resultado final”, significaba Jorge Ibáñez, responsable de la Secretaría del Indígena de la Gobernación de Itapúa.

Sin que se pueda precisar aún el número de beneficiados, una cifra importante de aborígenes por primera vez logra tener su cédula de identidad y la mayoría de ellos de avanzada edad, se indicó en la Gobernación.

Resta entregar las cédulas cuando estas se encuentren confeccionadas por parte del Departamento de Identificaciones, y continuar con la campaña en asentamientos en donde sean detectadas personas indocumentadas.

VIVEN EN LOS BOSQUES. Otro punto que se logró resaltar mediante esta campaña de cedulación fue el hecho de que varios integrantes de familias de indígenas que continúan viviendo en la profundidad de los bosques de Itapúa, así como del Departamento de Caazapá, decidieron abandonar su vida de aislamiento voluntario y de esta manera iniciar las tramitaciones con los funcionarios de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Civil que se acercaron a sus zonas.

De Arroz Tygué, Tres María y Carumbe’í es desde donde salieron los indígenas que viven alejados de todo contacto con el hombre blanco, para gestionar sus documentaciones personales.

Se indicó que no todos decidieron contactar con la población, ya que muchos de ellos, más de 100, continúan prefiriendo vivir sin sus respectivos documentos de identidad y una cantidad similar decidieron hacerlo, según informó el funcionario de la Secretaría del Indígena del gobierno departamental .

Para agosto, desde la Gobernación de Itapúa se prevé comenzar a tratar la tierra de los distintos asentamientos indígenas para la producción agrícola. Formará parte del programa Ñemity que el Gobierno regional lleva adelante.

Para ello, se tendrá el desplazamiento de los tractores y un equipo técnico para llevar adelante la siembra de los rubros que los indígenas decidieron cultivar, especificó el funcionario departamental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.