29 mar. 2024

Indígenas se manifiestan frente a la Ande de Curuguaty

Indígenas de varias comunidades se manifiestan en forma indefinida frente a la oficina de la Ande de Curuguaty exigiendo la extensión de la línea para comunidades en donde quedaron los trabajos quedaron a medio terminar.

Manifestación Curuguaty.jpg

Indígenas se manifiestan en la ciudad de Curuguaty. / Elías Cabral

Elías Cabral - Curuguaty

El cacique Ángel Vera Sales dijo que hace varios años los vecinos de las comunidades de Yukyry realizaron la colocación de las columnas de madera, pero la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no instala el trasformador y la línea de baja tensión.

Esto último fue lo que motivó a que los nativos recurren a la medida de protesta.

Los indígenas provienen de la Colonia Fortuna, distante a pocos kilómetros de Curuguaty. Reclaman también otros puntos; la apertura de caminos vecinales, la mecanización de sus tierras, el respeto a la ley indígena y el servicio de agua potable.

Por su parte el jefe administrativo de la sede de la ANDE, Alcides Escurra, adelantó que en la jornada de este martes funcionarios de Asunción se constituirán en las comunidades mencionadas para la realización de un revelamiento total de la situación para posteriormente llamar a licitación.

Anunciaron que seguirán permaneciendo frente a la oficina de la Ande de Curuguaty hasta que las autoridades resuelvan sus reclamos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.