8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 16:41

Indígenas salvadoreños piden al Estado más espacios de participación política

San Salvador, 9 ago (EFE).- Los pueblos indígenas de El Salvador pidieron hoy al Estado más "espacios de participación" para la toma de decisiones políticas, porque el acceso a estos no se ha logrado de "manera plena y efectiva".

"Ha habido espacios de participación, pero estos han sido no de una manera plena y efectiva (...) necesitamos participar en la toma de decisiones (...) en materia de educación, salud, identidad cultural, cambio climático y de tierras", dijo Betty Pérez, miembro del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

Aseguró que estos espacios permitirían a los pueblos indígenas "ir siendo partícipes de nuestro desarrollo" y "fortalecer la identidad cultural" de las etnias Kakawira, Lenca y Nahuat-Pipil.

Demandamos esto al Estado porque "es una deuda histórica que mantienen" porque "nos han hecho asumir una identidad que no es nuestra", aseguró Pérez en rueda de prensa.

Señaló que se deben valorar cambios en las instituciones que se relacionan con ellos porque "son muy débiles" y los atienden solo en temas culturales.

"Necesitamos políticas que aborden las problemáticas desde los derechos humanos" y que el Gobierno "adopte y lleve a un fiel cumplimiento" la Declaración de la Primera Conferencia de Pueblos Indígenas, expuso Pérez.

Las declaraciones de la líder se dieron en el marco de una concentración de cientos de personas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.

El vicecanciller salvadoreño, Carlos Castaneda, reconoció durante la concentración que la relación entre el Estado y los pueblos indígenas debe avanzar pero que el Gobierno actual ha realizado "acciones concretas de reivindicación".

"Es una tarea que no empezó hace mucho y el Gobierno está comprometido con el acompañamiento, acciones y planes concretos", señaló el diplomático sin entrar en detalles.

Al evento asistieron cientos de indígenas, entre adultos, niños y ancianos, de diversas localidades del país centroamericano, quienes realizaron rituales ancestrales con fuego, velas e incienso, y presentaron danzas características de cada pueblo.

En junio de 2014, el Congreso salvadoreño ratificó una modificación a la Constitución con la que fueron reconocidos y comprometió al Estado a adoptar políticas para fomentar su desarrollo.

De acuerdo con cifras de distintas organizaciones, las personas que se reconocen como indígenas en El Salvador alcanzan el 17 % de la población.