28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Indígenas queman vehículo en estancia

Carlos Marecos y Basilio García, líder y vicelíder de la comunidad Sawoyamaxa, fueron denunciados por privación ilegítima de libertad, retención, quema de vehículo, daño a la propiedad y amenaza de muerte, cuando estos fueron pillados por el capataz de la estancia Alegría, del grupo inversor Winston Company, ubicada en Loma Porã, sobre la ruta que une Pozo Colorado–Concepción, talando quebracho colorado en la mencionada propiedad, que está pegada a la propiedad Michi, que fue expropiada para los mencionados nativos.

El hecho se registró el 1 de octubre pasado.

Según la denuncia, el capataz de la estancia Alegría, Dionicio Mosqueda, y siete peones estaban realizando un recorrido de rutina por dicha propiedad cuando se encontraron con alrededor de 200 indígenas que estaban extrayendo árboles de la propiedad para su comercialización.

Los indígenas recibieron a tiros a los peones y rodearon el vehículo en que se desplazaban. La denuncia indica que los nativos estaban armados con armas largas y blancas, con las que retuvieron a los trabajadores por más de cuatro horas y les obligaron a ir a pie hasta 8 kilómetros y dejar la camioneta en que se desplazaban, una Land Rover con chapa ALL 127, que luego los indígenas quemaron.

En declaración a la prensa, el líder de la comunidad, Carlos Marecos, admitió haber ingresado a la estancia, pero que el capataz Mosqueda tenía un arma con que los amenazó. El fiscal pidió al Indi y al Indert informes respecto a la propiedad, pero hasta ahora no hay ningún detenido por el caso.