19 abr. 2024

Indígenas denuncian masivo robo de rollos en San Pedro

In fraganti.   Los indígenas encontraron este  camión cargado de rollos en su propiedad.

In fraganti. Los indígenas encontraron este camión cargado de rollos en su propiedad.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Indígenas de la parcialidad Mbyá Guaraní que fueron trasladados hace un mes por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) denuncian que los rollos que aún quedaban en la propiedad de 1.773 hectáreas están siendo robados por madereros de la zona en complicidad con los efectivos policiales de la subcomisaría de Santa Bárbara, Departamento de San Pedro.

Nativos de tres comunidades, que suman alrededor de 100 familias, fueron llevados al lugar hace 22 días. Hoy sobreviven porque Dios es grande, ya que dijeron que fueron tirados en el lugar y abandonados por el INDI. No cuentan con ninguna infraestructura y lo peor es que son avasallados por traficantes de rollos que entran en la propiedad con tractores, camiones y motosierras.

Los indígenas además denunciaron que los traficantes siempre están armados por lo que no pueden enfrentarlos.

Miembros de la prensa acompañaron al cacique Lucio Torres en una recorrida por la propiedad y fueron ubicadas planchadas con gran cantidad de palos listos para ser llevados, además de tractores e incluso un enorme camión que estaba siendo cargado. El líder indígena comunicó el hecho a la comisaría local, pero ningún efectivo policial se hizo presente en el lugar.

Torres lamentó el hecho y dijo que están abandonados por el INDI y por todas las autoridades.

Reconoció que nada pueden hacer para evitar la deforestación masiva porque los traficantes están siempre armados y cree que la Policía Nacional brinda protección a los ilegales.

Los nativos señalaron que uno de los traficantes es un tal Vázquez, que sería de Santa Rosa del Aguaray, y otra persona de apellido Pacheco de Santa Bárbara, quienes transportan los rollos sin ningún impedimento.

La comisaría de la colonia Santa Bárbara se encuentra a solo 3 kilómetros de la propiedad y los traficantes indefectiblemente deben pasar por allí y según vecinos, los rolleros supuestamente pagan para cruzar. Esta propiedad se encuentra en el área de la reserva natural Laguna Blanca, y su rápida deforestación podría dañar seriamente el área.