6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de agosto de 2016, 13:10

Indígenas denuncian exclusión y demandan refundación del Estado en Guatemala

Guatemala, 8 ago (EFE).- El Observatorio de los Pueblos Indígenas denunció hoy que los aborígenes continúan siendo excluidos por los diferentes sectores y demandaron la refundación del Estado de Guatemala con el fin de buscar soluciones a sus ancestrales problemas.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este martes, la institución dijo en un pronunciamiento público que con la complicidad de funcionarios, el poder económico "criminaliza" a sus dirigentes.

"Llamamos a hombres y mujeres mayas, ladinas, xinkas y garífunas para participar organizadamente en la transformación profunda del Estado y resolver definitivamente las graves condiciones en las que viven nuestros pueblos", expresa el texto.

Según Pedro Us, dirigente del Observatorio, los pueblos indígenas, en la práctica, "no han sido parte de la nación" y por esto el Estado "los tiene en el olvido".

Aseguró que los niveles de pobreza en estas comunidades ha aumentado en los últimos años y está entre el 60 y el 70 por ciento en términos generales.

De los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, se considera que el 60 por ciento son indígenas.

Otro dirigente del Observatorio, Mario Itzep, insistió en la necesidad de refundar el Estado pero desde los pueblos indígenas porque "es la única condición posible para visualizar la presencia de este sector".

Además, que se impulse una nueva generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que determine la representatividad de los pueblos indígenas, el reconocimiento de las comunidades lingüísticas y que no exista financiación privada, entre otros.

Respecto a las reformas al sector justicia que se discute en la actualidad en Guatemala, demandan representación indígena en la estructura del Organismo Judicial.