23 abr. 2024

Indígenas cierran puente en Curuguaty

Unos 150 indígenas de la Colonia Fortuna, distante a 5 kilómetros de Curuguaty, bloquean hace 15 días el paso a la altura del puente sobre el río Curuguaty, generando la impaciencia de la ciudadanía.

curuguaty cierre de ruta.jpg

Indígenas bloquean el trayecto a la altura del puente Curuguaty. Foto: Elías Cabral/ÚH.

Elías Cabral/ÚH

Los indígenas, encabezados por el cacique Cándido Méndez, siguen realizando la manifestación en reclamo de más de 500 kits de víveres y chapas en igual cantidad, a la Secretaría de Emergencia Nacional, para los indígenas de la comunidad Fortuna.

Los pobladores, al igual que los camioneros que utilizan el tramo, se mostraron molestos por la medida e hicieron escuchar sus reclamos a las autoridades a través de los medios de comunicación, exigiendo despejar el paso para el libre tránsito.

Según el comisario Aquino de Curuguaty, están esperando la directiva del fiscal Jalil Rachid para actuar. Aseguró que realizarán la intervención en el transcurso de la tarde de este martes de manera a realizar el despeje definitivo del trayecto.

Los indígenas cierran en forma intermitente el paso durante todo el día, a veces con una duración de 3 horas.

El bloqueo afecta el trayecto Curuguaty, Villa Ygatymí e Ypejhú. Además del trayecto Curuguaty, Nueva Durango y Maracaná, que son muy utilizados.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.