21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Indígenas: 28% de reos con más de 2 años en cárcel

La comisionada Stella Cacace, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), explicó que según el análisis de la situación de la población indígena privada de libertad, resalta que el 28,3% han excedido el límite de prisión preventiva.

Claramente, el Código Procesal Penal estable que una persona puede estar con medida de prisión preventiva el tiempo de la pena mínima del hecho punible o hasta dos años. En Paraguay, el 33% de la población indígena que no tiene condena ha superado los dos años de dicha medida cautelar como lo estipula la Ley.

En el informe presentado la semana pasada, el MNP expone que en total en Paraguay 180 indígenas formas parte de la población carcelaria. Solo 26 tienen condena, es decir el 84,6% (154 personas) están con medidas dentro de las cárceles.

De los 154 indígenas con medidas dentro de los penales, 51 de ellos ya han pasado más de dos años privados de libertad de forma preventiva. El 28,3% de la población nativa penitenciaria ya debería de estar en libertad. “Excedieron el límite y sus casos no se movieron. Están en una indefinición”, explicó Cacace.