17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

Indican que intensas lluvias serían por El Niño costero

La anomalía en el régimen de precipitaciones en la región podría atribuirse a El Niño costero que se registra en Perú, según el jefe de pronósticos de la Dirección de Meteorología, Víctor Álvarez, quien afirma que el fenómeno provoca un desequilibrio en las precipitaciones por el aumento de humedad.

El pronóstico indica además que entre los meses de mayo y junio las lluvias más intensas se trasladarían a los departamentos de Amambay, Canindeyú, San Pedro y Alto Paraná. “El Niño costero evapora mucha humedad –que es el combustible de la tormenta– del océano Pacífico”, indicó Álvarez. Agregó que toda la Región Oriental del país está en la zona de frecuentes tormentas severas en Sudamérica.

“Hay dos periodos de lluvias intensas en el año. Uno va desde octubre a diciembre y el otro comienza en marzo y culmina en mayo”, explicó. Dependiendo del fenómeno que se tenga, las tormentas severas generan daños. “Si se tiene La Niña, por ejemplo, no afecta, pero El Niño ocasiona inundaciones como el costero que tenemos ahora”, dijo Álvarez. Comentó además que en el Sur del país se registraron unos 550 milímetros de lluvias en abril cuando lo normal debería ser de hasta 150 milímetros en el mes.

De acuerdo con el pronóstico existe probabilidad de lluvias para el próximo lunes.