29 mar. 2024

India usará a hombres vestidos de monos para echar a primates del Parlamento

Nueva Delhi, 31 jul (EFE).- El Gobierno indio contratará a 40 hombres disfrazados de monos para ahuyentar a los primates que pululan por el “exterior e interior” del Parlamento del país en Nueva Delhi, informó hoy una fuente oficial.

Unos monos  cerca de las Cuevas de Kanheri en Bombai (India). EFE/Archivo

Unos monos cerca de las Cuevas de Kanheri en Bombai (India). EFE/Archivo

El ministro de Desarrollo Urbano, M. Venkaiah Naidu, informó al Senado en una carta de esta medida, destinada evitar que los monos continúen molestando y causando inconvenientes a sus señorías.

En alguna ocasión los primates han atacado a políticos y destruido documentos oficiales, como en 2007, cuando un vicealcalde falleció al caer de la terraza de su casa de la capital al tratar de espantar a un mono.

Los 40 contratados se disfrazarán de langures, especie de mono alargado y de cuerpo grisáceo, que espantan con su presencia a congéneres mas pequeños pero no por eso menos peligrosos.

Los langures guiados por domadores ya eran utilizados como medida de seguridad contra otros monos, pero su uso se prohibió recientemente dado que son una especie protegida.

Desde entonces, los monos han aumentado su presencia en la capital india y con ello los ataques y mordiscos a personas -el 90 % de ellos portan tuberculosis-, además de los robos de comida.

Adorados por el hinduismo, en el que aparecen encarnados en su dios Hanuman, los monos campan a sus anchas en muchas ciudades de la India, lo que desemboca en una difícil convivencia con los humanos.

El Gobierno también contratará a un equipo que visitará el Parlamento y sus inmediaciones dos veces por semana para inmunizar y esterilizar a perros callejeros, otra de las amenazas que sufren los políticos indios.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.