28 mar. 2024

India provoca el fracaso del primer acuerdo comercial de la OMC en 20 años

Ginebra, 31 jul (EFE).- India no cedió hoy a las presiones, y tras no obtener garantías de protección a largo plazo de su programa de subsidios agrícolas, bloqueó la aprobación de un protocolo que permitiría adoptar el primer acuerdo alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 20 años.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo. EFE/Archivo

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo. EFE/Archivo

“No hemos sido capaces de encontrar una solución que nos permitirá superar las dificultades. Intentamos todos lo que pudimos. Pero no ha sido posible”, afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo ante los 160 miembros que conforman el organismo.

El acuerdo de Facilitación del Comercio fue alcanzado en la última reunión ministerial, el pasado diciembre en Bali (Indonesia) y establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países.

Hoy a media noche se cumple el plazo establecido en el acuerdo de Bali para aprobar el protocolo -éstos deben aprobarse por consenso- y aunque las negociaciones se prolongaron hasta las 21.00 horas, Nueva Delhi cumplió su amenaza, no cedió y bloqueó su aprobación.

“A menos que algo pase hoy antes de media noche, el tema 2 de la agenda (la aprobación del protocolo) quedará sin resolver. Por su puesto, es verdad que todo está abierto hasta medianoche, pero actualmente no hay ninguna solución real sobre la mesa, y no tengo ninguna indicación que habrá una a corto plazo”, aclaró Azevêdo.

El nuevo gobierno del nacionalista Narendra Modi quería tener garantías de “una solución a largo plazo” para su programa de seguridad alimentaria y para ello solicitaba “abrir el paquete de Bali”.

Azêvedo, ya avanzó que eso era diametralmente imposible, y aunque hubo negociaciones hasta último momento, no se alcanzó un punto de acuerdo.

India tiene un programa de subsidios por el cual compra a los pequeños agricultores -que son la mayoría, con menos de 1,2 acres de terreno- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres.

Este sistema ha sido duramente criticado por varios miembros, especialmente Estados Unidos y Pakistán que lo acusan de no ser consistente con las normas de la organización.

No obstante, y precisamente, para contar con el apoyo indio en el acuerdo de Facilitación del Comercio, en Bali se aceptó que el programa de incentivos quedaría exento de cualquier disputa comercial hasta 2017.

Sin embargo, hace pocas semanas, Nueva Delhi volvió a reabrir el caso al protestar porque en estos siete meses no se había avanzado un ápice en resolver el tema de la “cuestión de la seguridad alimentaria de sus 600 millones de pobres”, un tema que pare ellos es “vital”.

Ante esta situación, India pidió que se reabriese el paquete de Bali y se establecieran garantías de que podría proteger y subsidiar a sus pequeños agricultores sin fecha de caducidad o con mejor tratamiento que el actual, dado que ahora sólo puede subsidiar el 10 por ciento de su producción agrícola.

Una opción que Estados Unidos y la Unión Europea, eminentemente, rechazan de plano, dado que no quieren tener barreras al inmenso mercado indio.

Washington hizo todo lo posible para presionar a Nueva Delhi y hoy mismo el secretario de Estado, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, mantuvieron reuniones con miembros del gobierno indio para explicarles la necesidad de concluir el acuerdo.

La administración de Barak Obama argumenta que el acuerdo permitiría la creación de 21 millones de empleos y añadiría a la economía global 1 billón de dólares.

Un argumento que India -y en los últimos días Cuba y Venezuela- rechazaron públicamente argumentando que el acuerdo sólo beneficiaría a los países desarrollados.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.