9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 07:19

India compromete mil millones de dólares para Afganistán

Nueva Delhi, 14 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, comprometió hoy mil millones de dólares para Afganistán tras entrevistarse con el presidente de este país, Ashraf Gani, en Nueva Delhi en una reunión en la que ambos condenaron el uso del terrorismo con fines políticos en una velada alusión a Pakistán.

Modi reiteró a Gani el compromiso de la India para lograr un Afganistán "pacífico" y "soberano" y se mostró dispuesto a considerar nuevas peticiones por parte de su aliado, según indicaron ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.

En este contexto, el dirigente indio ofreció también al presidente afgano el suministro de medicinas a bajo coste.

Durante la estancia de Gani, que llegó hoy a la India en una visita oficial de dos días a invitación del mandatario indio, los dos países firmaron también un tratado de extradición y dos memorandos de entendimiento en cooperación civil y comercial, y para el uso pacífico del espacio exterior, respectivamente.

Además de afianzar sus crecientes lazos bilaterales, los dirigentes expresaron su "profunda preocupación por el continuo uso del terrorismo y la violencia en la región para alcanzar objetivos políticos", según la nota.

Afganistán y la India mantienen una tensa relación con su vecino Pakistán, al que acusan de intervenir en sus respectivos conflictos a través de terceros actores armados a los que Islamabad daría cobijo en su territorio.

Sin referirse a ningún país en concreto, los mandatarios llamaron a los "interesados" a atajar el "patrocinio, apoyo, refugios y santuarios (dados) a los terroristas, incluyendo aquellos que atacan Afganistán e India".

Kabul mantiene que Islamabad permite a la cúpula de los talibanes afganos alojarse en su territorio, mientras que Nueva Delhi, con quien Pakistán se disputa la región de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, le acusa de infiltrar terroristas en esa región para dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Gani y Modi reafirmaron hoy su compromiso a colaborar en los ámbitos de defensa, seguridad y lucha contra el terrorismo.

Modi aseveró, además, que su Ejecutivo continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar a Kabul "de todas las formas posibles" y se mostró optimista de cara al diálogo trilateral anunciado hace dos semanas por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante una visita a la India y que tendrá lugar este mes.

Tras su encuentro y almuerzo con Modi, el presidente afgano se reunirá con empresarios indios y dará una conferencia sobre seguridad.

El gigante asiático ha invertido unos 2.000 millones de dólares en varios proyectos para la reconstrucción de Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, entre los que destaca uno para la construcción de una presa hidroeléctrica en el oeste del país y un nuevo edificio para el Parlamento afgano.

La construcción fue inaugurada el pasado diciembre durante una visita de Modi a Kabul, donde también hizo entrega oficial de cuatro helicópteros de ataque Mi-25 donados por Nueva Delhi.