23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 5 de diciembre de 2011, 20:23

Indi: Ayala admite que fue sondeado por el entorno de Lugo

Óscar Ayala admitió haber sido consultado por colaboradores del presidente de la República, Fernando Lugo, para hacerse cargo del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Sin embargo, oficialmente no hubo ninguna confirmación.

Ayala señaló a la radio Ñandutí que varios colaboradores de Lugo se pusieron en contacto con él para preguntarle si aceptaría hacerse cargo del Indi en sustitución de Lida Acuña, quien según los indígenas ya habría renunciado "por motivos de salud".

El abogado indigenista manifestó que tiene mucha experiencia en el sector y que actualmente se desempeña como coordinador ejecutivo de la organización Tierraviva, donde ingresó en el 2006.

Egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1993, y trabaja en el área desde 1995.

Señaló también que brinda apoyo jurídico a los indígenas del Chaco y que conoce la situación de extrema pobreza de estas comunidades.

Ayala expresó que en las próximas horas o días se podría definir la propuesta que, según aseguró, provino de altos funcionarios.

Explicó que de asumir el cargo lo hará en el contexto de las tres condenas que soporta Paraguay por violación de los derechos del indígena.

Finalmente, comentó que conoce el panorama de lo que es la función del Estado en el sector.

Este lunes Lida Acuña mantuvo una reunión con Fernando Lugo en medio de versiones extraoficiales de su renuncia por presiones de grupos nativos, aunque la causa argumentada por la titular haya sido su salud, según el líder indígena Panta Piris.