19 abr. 2024

Indert reitera que opositores buscan inestabilidad política

El Indert emitió un comunicado en el que reafirma que los titulares de los partidos políticos opositores cometen apología del delito, incitando abiertamente a los campesinos de Guahory a violar las leyes, invadiendo propiedades privadas.

En la mira.  El senador Luis Alberto Wagner, junto con campesinos de la colonia Guahory.

En la mira. El senador Luis Alberto Wagner, junto con campesinos de la colonia Guahory.

El ente cita, entre los que pretenden generar “un ambiente de inestabilidad social y política en el país” a Efraín Alegre, presidente del PLRA; a Rafael Filizzola, del PDP; a los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y Sixto Pereira (FG); y al diputado liberal José Ledesma.

El comunicado que lleva la firma de Justo Cárdenas, titular de la institución agraria, señala que desde un principio se denunció la contaminación política en el caso Guahory.

La misiva dice que los citados políticos desconocen la ley agraria vigente en los años en que fue habilitada la colonia Guahory, por la que se concedía tierras públicas a cualquier ciudadano, sea paraguayo o extranjero.

La institución sostiene que los opositores desconocen los antecedentes históricos del caso y la derogación de la ley que había sido aplicada en su momento.

“Los manipuladores del caso pretenden desconocer que los lotes cuestionados en Guahory fueron invadidos hace apenas un par de años, contrariamente a la versión de los inescrupulosos que hablan de que los recientemente desalojados están en esas tierras desde hace 30 años”, dice parte del comunicado.

El ente responsabiliza de cualquier incidente que ocurra en la colonia a los políticos ya mencionados.

“Hacemos responsables a estos actores políticos de cualquier acto de violencia que derive en situaciones que tengamos que lamentar”, expresa el texto.

De acuerdo con el Indert, se ofreció a las familias campesinas que fueron desalojadas en setiembre pasado, un paquete de salidas sociales inmediatas.

Una de ellas hace a la recuperación administrativa de unos 40 lotes en Guahory para asentar en los mismos a las familias más necesitadas. Así también, la compra de unas 1.300 hectáreas para la totalidad restante. Por último, la habilitación de una colonia modelo con todos los servicios básicos: viviendas, agua, luz, caminos, escuelas, centro de salud, y asistencia crediticia y técnica para la producción agrícola sustentable. “Pese a los inescrupulosos y oportunistas que buscan lucrar miserablemente con las legítimas necesidades del sector campesino, el Gobierno y el Indert en particular, ratifican su irrenunciable compromiso de seguir buscando la solución del caso (...)”, finaliza el comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.