18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Indert niega salida forzada de familias en San Pedro

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) negó ayer el desalojo de familias campesinas ubicadas en Capiibary, Departamento de San Pedro.

La institución aclaró que en el distrito de Capiibary, las únicas colonias intervenidas son Tapiracuai Loma y Añaretaguá, en las cuales se comprobó incumplimientos del Estatuto Agrario por parte de varias personas en lo referente a la ocupación real de las parcelas de tierra, principalmente (residir en el lote o en la planta urbana de la Colonia).

Señalaron que promovieron un interdicto para adquirir la posesión de los lotes “sin vivienda”, cuyos expedientes aún se encuentran en las instancias administrativas de la institución, y obtuvo sentencia favorable a finales de 2016.

Menciona además que el ente agrario, no sacará de sus tierras a un solo ciudadano sujeto y cumplidor de la Reforma Agraria y que se encontraba viviendo en su lote o en la planta urbana de la Colonia, sino que al contrario los titulará a corto plazo.

“El objetivo del Indert es evitar la especulación con tierras públicas, por lo cual recurrió al interdicto, que solamente recae en las propiedades donde no hay posesión efectiva. El Indert lamenta la manipulación política en el caso Capiibary, ratificando su decisión y objetivo misional de dar a las tierras del Estado la función social que deben cumplir, conforme a las leyes de la República”, señala el comunicado de la institución.