25 abr. 2024

Indert había reconocido que títulos de Guahory tienen vicios de origen

Una rosca corrupta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fraguó documentaciones que sirvieron de base para los títulos de propiedad que hoy poseen brasiguayos en la colonia Guahory, del distrito de Tembiaporã (Caaguazú).

Incertidumbre.  Unas 250 familias perdieron sus pertenencias y animales durante el desalojo.

Incertidumbre. Unas 250 familias perdieron sus pertenencias y animales durante el desalojo.

Exactamente el 30 de marzo pasado, en una reunión con senadores de la Comisión de Reforma Agraria, el titular del ente rural, Justo Cárdenas, reconoció esta situación.

En esa oportunidad, el funcionario había manifestado que la única manera de regularizar la tenencia de las tierras de Guahory era a través de un juicio de nulidad de títulos.

“Lo que no se puede desconocer es que aunque los títulos tengan vicios de origen fueron sin embargo inscriptos legítimamente en Catastro y en Registros Públicos”, había señalado Cárdenas.

Ahora, el mismo Cárdenas considera que es imprudente llevar a cabo un juicio de esa naturaleza, “porque generaría un caos jurídico”.

IDEÓLOGO. El funcionario Armando Díaz Solís, del Indert, sería quien ideó y posteriormente con ayuda de otros, ejecutó el plan para legalizar la tenencia de las tierras de la colonia a los colonos, descendientes de brasileños.

La abogada Miriam Cristaldo, quien desde hace bastante tiempo viene estudiando este caso, relató el modus operandi del funcionario de la institución agraria.

Según indicó, Díaz Solís utilizó como prestanombres a sus hermanos, a su madre y a otros parientes, para hacerse de títulos de propiedad y luego negociarlos con los brasileños. El mismo responsable del ente, Justo Cárdenas, había dicho que Díaz Solís sería denunciado ante el Ministerio Público, lo que aparentemente no ocurrió.

Desde el Indert informaron que el mencionado funcionario posee unos cuantos sumarios, uno de ellos con relación al caso Guahory.

La abogada, quien es además asesora externa del senador Miguel Ángel López Perito, indicó que actualmente hay ocho juicios de nulidad de título, tramitados en el Juzgado a cargo del magistrado Hugo Garcete. A pesar de este litigio existente, el desalojo ocurrido la semana pasada fue sobre la totalidad de los lotes de la colonia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.