25 abr. 2024

Indert anula título de propiedad a capanga de Wilmar Neneco Acosta

Benigno Rodríguez Barrios, más conocido en las localidades de Villa Ygatimí, Itanará e Ypejhú con el alias de Benigno Hû, pertenece al clan del ex intendente de Ypejhú y está recluido en Tacumbú.

Por César Larré

Twitter: @larrepy

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, firmó el pasado 24 de abril la Resolución Nº 1235/15, por la cual anula un título de propiedad expedido a favor de Benigno Rodríguez Barrios, por un lote en el distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

Se trata del lote Nº 24 de la Manzana Itaranami, en la Colonia Ygatimí, con una superficie de poco más de 19 hectáreas.

El lote le había sido adjudicado en venta, por Resolución Nº 1098, de fecha 19 de julio de 2011, firmado por el entonces titular del Indert, Marciano Barreto.

El título de propiedad Nº 213.337 fue expedido a favor de Rodríguez en fecha 2 de agosto de 2011. El documento se encuentra inscripto en el Registro de Beneficiario del ente rural, pero no así en los Registros Públicos.

Un dictamen emitido el pasado 9 de abril por la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Indert, señala que Benigno Hû violó el artículo 93 del Estatuto Agrario, que en su inciso “D” dice textualmente: “Cuando se comprobare la existencia en el inmueble de cultivos de especies cuya producción y comercialización se encuentren penadas por la ley”.

Es que el lote adjudicado a Benigno Rodríguez era utilizado como lugar de procesamiento y comercialización de marihuana.

El dictamen lleva la firma del abogado Carlos Miguel Heurich Páez, quien sugirió a Cárdenas revertir al patrimonio de la institución el lote.

Antecedentes. En mayo de 2013, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron dos allanamientos en Villa Ygatimí, en propiedades de Benigno Rodríguez. Primeramente, los antidrogas incursionaron en una precaria vivienda rural donde hallaron 571 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 13 bolsas arpilleras.

En el lugar se encontraban Líder Simón Núñez, de 41 años, y César Godoy González, de 25 años, ambos de nacionalidad paraguaya, y domiciliados en la ciudad de Villa Ygatimí. Estas personas fueron recientemente absueltas por el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá.

Posteriormente, los agentes se trasladaron hasta otra vivienda en la misma ciudad, donde se incautaron de 2 kilos de marihuana prensada distribuidos en 2 paquetes, entre otros objetos. Allí fue detenida Viviana Josefa Rivas, paraguaya, de 19 años.

Benigno Hû se había dado a la fuga al percatarse de la comitiva antidroga. Recién en noviembre del año pasado fue capturado en el lugar conocido como Cerro Guy, del distrito de Ypejhú. Actualmente está procesado en rebeldía por tenencia de estupefaciente.

Sus andanzas. El hombre es conocido en Ypejhú por ser el presunto capanga de Vilmar Neneco Acosta Marques, quien es sindicado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014, en un camino vecinal que une Ypejhú con Villa Ygatimí.

Según la Fiscalía, Benigno Hû habría ayudado Neneco Acosta a escapar hacia el lado brasileño, tras el crimen del comunicador.

Benigno Rodríguez soporta otras denuncias por trata de personas y explotación sexual, atropello de domicilio y amenaza de muerte, llegando a realizar 85 disparos contra la vivienda de una de sus víctimas, Albino Larrea, pero nunca fue detenido ni procesado por estos casos.