4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Independientes que ganen salario mínimo deben tributar el IVA

Una persona debe inscribirse como contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA) cuando está en situación de independencia –cuando no depende del mismo empleador, no cumple horario en un mismo lugar y no aporta a un seguro social, entre otros– y su ingreso mensual supera un salario mínimo (G. 1.824.055), o la suma de su ingreso anual da como resultado en promedio de un salario mínimo mensual, explicó la contadora Alba Talavera.

Con los controles realizados por la Subsecretaría de Tributación a los futbolistas, muchas personas se preguntaron quiénes tienen que inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y por lo tanto emitir factura por el trabajo que realizan.

De acuerdo con las explicaciones que brindó Talavera, para inscribirse como contribuyente hay que saber que un servicio personal es una combinación de capital y trabajo, con predominancia de trabajo, sea profesional universitario o se dedique a las artes u oficios (futbolistas, modelos, herreros, plomeros, entre otros).

FACTURA. Agregó que todos los profesionales universitarios, independientemente del nivel de ingresos que perciben, desde el momento que ejercen su profesión tienen que emitir facturas con IVA. “Ahí no se cuenta el salario mínimo, el profesional universitario que recibió su título y se dedica a su profesión tiene que facturar, independientemente al nivel de ingresos que tenga. Si cobra G. 30.000 por una consulta, tiene que ser con IVA incluido. Todos los aranceles que se cobran tienen que estar expuestos y tienen que incluir IVA. No se le puede preguntar al cliente si quiere con IVA o sin IVA”, explicó.

En el caso de los oficios, (plomeros o herreros), dijo que si bien combinan capital y trabajo, tienen que facturar con IVA una vez que lo que perciban por su trabajo supere un salario mínimo en el mes. Dijo que, por ejemplo, si realizan varios trabajos de G. 200.000 cada uno, deben emitir una autofactura y presentar sus papeles al fisco. Explicó que si un cliente pide que se le hagan dos rejas para la ventana de su casa, y el valor total es de G. 3 millones (incluidos materiales), debe expedir una factura por este trabajo.