16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Indefinición ya afecta a siguiente campaña

La indefinición acerca de la creación de un nuevo impuesto a la soja genera tal incertidumbre que los productores no pueden prepararse para la próxima campaña, que se inicia en setiembre.

Luis Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que los productores no pueden comprar fertilizantes, semillas, maquinarias y otros implementos necesarios para la campaña de cultivo de soja si no tienen idea de cuánto podría ser el margen de ganancia.

“Queremos saber qué va a pasar y cuánto va a influir. Dentro de tres meses empieza la plantación otra vez. Obviamente que si esto no se resuelve, va a disminuir sustancialmente el área de cultivo de soja”, manifestó.

A estas alturas del año ya se tendría que haber terminado de cosechar la zafriña y se tenía que alistar la campaña más grande, que se inicia en setiembre y se extiende hasta marzo aproximadamente.

La campaña 2016/2017 tuvo muy buenos resultados, resaltó Cubilla. Se llegó a cosechar unas 10.300.000 toneladas de soja, todo un récord para la producción local, recordó.

Sin embargo, la zafriña –que es lo que se planta después de la zafra durante el otoño y parte del invierno– fue un total fracaso, admitió. Las constantes lluvias y el frío influyeron negativamente en el desarrollo de las plantaciones. Con esto disminuyeron las expectativas que tenían los productores para el final del año. Cubilla dijo que son 30.000 los productores que se dedican a este rubro en todo el país.