23 abr. 2024

Indagan en Chile negligencia de empresa eléctrica en el origen de voraz incendio

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El fiscal de la región chilena de O’Higgins, Emiliano Arias, investiga la posibilidad de que el voraz incendio que se declaró la semana pasada en el sector de Pumanque, considerado el más dañino del último medio siglo, tenga su origen en una negligencia de la compañía a cargo de la instalación del tendido eléctrico.

Vista general de un incendio forestal el 20 de enero de 2017, en la localidad de Pumanque, región de O'Higgins, situada a 130 kilómetros al sur de Santiago (Chile). EFE

Vista general de un incendio forestal el 20 de enero de 2017, en la localidad de Pumanque, región de O’Higgins, situada a 130 kilómetros al sur de Santiago (Chile). EFE

Según informa el diario La Tercera, un habitante de la zona declaró a la policía que había visto como ramas de eucalipto tocaban los cables del tendido eléctrico, lo que generó chispas que cayeron sobre material inflamable y pudo ser el origen de las llamas.

El incendio de Pumanque, considerado por las autoridades como el más destructivo de los últimos cincuenta años, permanece activo desde el martes de la semana pasada y ha calcinado ya más de 44.000 hectáreas, según el último balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Chile sufre la peor ola de incendios forestales de su historia, con 48 fuegos activos desde la región Metropolitana a la de La Araucanía, y un balance de 221.042 hectáreas arrasadas en lo que va de temporada estival, un 2.105 % más que el año pasado.

El fiscal Arias, que indaga las causas de algunos de los incendios en la región de O’Higgins, la más golpeada por la catástrofe, recordó que las empresas eléctricas deben mantener una franja de seguridad de seis metros alrededor del tendido eléctrico porque los cables transmiten calor.

“Hay que determinar la responsabilidad en la falta de mantenimiento. Si nosotros descubrimos una responsabilidad en la falta de mantenimiento, hay que ver por qué esta se produce y si se produce por una falta de una adecuada fiscalización, también existen ciertas responsabilidades”, declaró Arias a radio Cooperativa.

El fiscal explicó que indagó 85 incendios que han afectado la región de O’Higgins y se pudo determinar que una quincena de ellos se originaron por negligencias del tendido eléctrico.

CGE Distribución, la empresa a cargo de los tendidos eléctricos en la región, consideró “aventurado y poco prudente” adelantar las conclusiones de las investigaciones del fiscal y destacó su colaboración para mitigar la catástrofe y asegurar el suministro eléctrico para la población.

La firma señaló en un comunicado que ha realizado “desconexiones preventivas” en las zonas más cercanas a los incendios y ha entregado 80 generadores para suministrar energía a las localidades más afectadas por los incendios forestales.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.