25 abr. 2024

Incorporación de mujeres a mercado laboral chileno subiría el PIB hasta 6 %

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- La incorporación de 900.000 mujeres más al mercado laboral chileno incrementaría el Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta el 6 %, dijo hoy la presidenta del país, Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michele Bachelet. EFE/Archivo

“por cada 100.000 mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el PIB de Chile se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales”, indicó la mandataria durante una reunión organizada por el Women Corporate Directors, la mayor y más importante red de mujeres integrantes de directorios del mundo.

“O, como también puede quedar más claro, si se incorporaran al mundo del trabajo 900.000 mujeres, que por diversos motivos no están hoy día trabajando, tendríamos un incremento cercano al 6 % del PIB”, añadió.

Women Corporate Directors está compuesta por cerca de 6.500 mujeres que prestan servicios en juntas públicas y privadas alrededor del mundo.

El producto interior bruto (PIB) de Chile aumentó en 2016 un 1,6 % respecto del año anterior, el crecimiento más bajo desde 2009, informó el pasado lunes el Banco Central (BC).

Durante su intervención, la jefa de Estado destacó la trascendencia de la equidad de género en el progreso de los países y aseguró que abogar por la participación femenina se entiende como “imperativos estratégicos, como condiciones indispensables para lograr un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible”.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, señaló la mandataria, si el porcentaje de mujeres en el mercado laboral llegara al mismo nivel que el porcentaje de hombres, el PIB en Estados Unidos podría crecer un 5 %, en Japón un 9 % y en la India un 27 %.

Asimismo, Bachelet abordó el déficit de mujeres en los directorios y gerencias de empresas e indicó que Chile se sitúa en el puesto 70 de 144 países del Global Gender Gap Index, considerando todas las áreas.

“Pero si solo vemos el ítem ‘participación económica de la mujer’, estamos mucho más atrás, en el puesto 119, casi al final de la lista. Y cuando ya vamos a ‘brechas salariales de género’, nos caemos al 133", señaló.

Agregó que algo similar ocurre cuando se observan los datos de participación en los espacios de toma de decisiones empresariales y financieras, pues “solo un 7 % de las empresas grandes pertenece a mujeres, y entre los directores de las principales empresas del país, solo un 5 % son mujeres”.

“hoy día tenemos el deber de crear las condiciones y las oportunidades necesarias, para que las mujeres podamos hacer una contribución significativa al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de la humanidad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.