18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 15:31

Incorporación de mujeres a mercado laboral chileno subiría el PIB hasta 6 %

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- La incorporación de 900.000 mujeres más al mercado laboral chileno incrementaría el Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta el 6 %, dijo hoy la presidenta del país, Michelle Bachelet.

"por cada 100.000 mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el PIB de Chile se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales", indicó la mandataria durante una reunión organizada por el Women Corporate Directors, la mayor y más importante red de mujeres integrantes de directorios del mundo.

"O, como también puede quedar más claro, si se incorporaran al mundo del trabajo 900.000 mujeres, que por diversos motivos no están hoy día trabajando, tendríamos un incremento cercano al 6 % del PIB", añadió.

Women Corporate Directors está compuesta por cerca de 6.500 mujeres que prestan servicios en juntas públicas y privadas alrededor del mundo.

El producto interior bruto (PIB) de Chile aumentó en 2016 un 1,6 % respecto del año anterior, el crecimiento más bajo desde 2009, informó el pasado lunes el Banco Central (BC).

Durante su intervención, la jefa de Estado destacó la trascendencia de la equidad de género en el progreso de los países y aseguró que abogar por la participación femenina se entiende como "imperativos estratégicos, como condiciones indispensables para lograr un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible".

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, señaló la mandataria, si el porcentaje de mujeres en el mercado laboral llegara al mismo nivel que el porcentaje de hombres, el PIB en Estados Unidos podría crecer un 5 %, en Japón un 9 % y en la India un 27 %.

Asimismo, Bachelet abordó el déficit de mujeres en los directorios y gerencias de empresas e indicó que Chile se sitúa en el puesto 70 de 144 países del Global Gender Gap Index, considerando todas las áreas.

"Pero si solo vemos el ítem 'participación económica de la mujer', estamos mucho más atrás, en el puesto 119, casi al final de la lista. Y cuando ya vamos a 'brechas salariales de género', nos caemos al 133", señaló.

Agregó que algo similar ocurre cuando se observan los datos de participación en los espacios de toma de decisiones empresariales y financieras, pues "solo un 7 % de las empresas grandes pertenece a mujeres, y entre los directores de las principales empresas del país, solo un 5 % son mujeres".

"hoy día tenemos el deber de crear las condiciones y las oportunidades necesarias, para que las mujeres podamos hacer una contribución significativa al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de la humanidad", concluyó.