19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 09:28

Incipiente cine islandés será foco en 35 Festival Internacional Cine uruguayo

Montevideo, 6 abr (EFE).- La "incipiente" y "poco difundida" producción de cine islandés será un foco de atención en la 35º edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que hoy comienza, y que contará con una selección de once películas del país nórdico desde los años ochenta hasta la actualidad.

"Tenemos un Focus Islandia, donde se proyectarán películas de los últimos años y también hay alguna anterior, de los años ochenta. Es una cinematografía incipiente, poco difundida pero muy valiosa, que nos parece es interesante destacar", comentó a Efe la directora del festival, Alejandra Trelles.

Asimismo, recalcó que "da un panorama de la historia reciente del cine islandés y la buena salud del cine", y destacó algunas cintas de los últimos años del país nórdico como 'Rams'(2015), de Grímur Hákonarson", película ganó en el festival de Cannes; o la filmografía del director hispano-islandés Baltasar Kormákur.

Entre la selección de los once filmes que se presentan, resaltan 'Las marismas' (Mýrin), de Kormákur; 'Mammá Gogó', del cineasta Fridrik Thor Fridriksson; y 'Life in a Fishbowl' (Vonarstræti), del islandés Baldvin Zophoníasson, entre otros.

En la trigésimo quinta edición del festival, que tendrá lugar en Montevideo en cuatro salas de la capital entre el 6 y el 15 de abril, participarán un total de 200 películas de 49 países de todo el mundo.

"Es un festival que ya está bastante consolidado y que tiene una estructura que más o menos se repite año a año", recalcó Trelles.

La película con la que abrirá el certamen será la francesa 'El porvenir' (L'avenir), de la directora francesa Mia Hansen-Løve, con la actriz Isabelle Huppert encabezando el reparto de un drama sobre una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París.

Como clausura, se proyectará 'La chica sin nombre' (La fille inconnu), una cinta belga de los cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, un drama psicológico que trata sobre una desconocida que aparece muerta en las inmediaciones de un consultorio médico.

Las competiciones principales son la competencia internacional de largometrajes, con diez películas seleccionadas; la iberoamericana de largometrajes, con nueve; la de cine de nuevos realizadores internacional, con doce; y la de cine de derechos humanos, con seis filmes en la sección.

En el apartado de competencia internacional destacan cintas como 'American honey' (Reino Unido/Estados Unidos), del director Andrea Arnold; 'La Reconquista' (España), del cineasta Jonás Trueba; 'Mister Universo' (Italia). de Tizza Covi y Rainer Frimmel; y 'La región salvaje' (México), de Amat Escalante.

Por su parte, en la sección iberoamericana, sobresalen títulos como 'La mujer del padre' (Brasil/Uruguay), de Cristiane Oliveira; 'Un secreto en la caja' (Ecuador/España), del Javier Izquierdo; y 'Cuatreros' (Argentina), un documental de Albertina Carri.

"También habrá dos competencias de cortometrajes, uno nacional y otro internacional", añadió Trelles.

Además, se proyectarán largos y cortometrajes internacionales realizados durante el último año de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Moldavia, o India, entre otros.

El festival está organizado por la Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU);la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Turismo uruguayo, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.