28 mar. 2024

Incipiente cine islandés será foco en 35 Festival Internacional Cine uruguayo

Montevideo, 6 abr (EFE).- La “incipiente” y “poco difundida” producción de cine islandés será un foco de atención en la 35º edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que hoy comienza, y que contará con una selección de once películas del país nórdico desde los años ochenta hasta la actualidad.

Fotografía del 5 de abril de la directora del Festival Cinematográfico de Uruguay, Alejandra Trelles, durante una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay). EFE

Fotografía del 5 de abril de la directora del Festival Cinematográfico de Uruguay, Alejandra Trelles, durante una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay). EFE

“Tenemos un Focus Islandia, donde se proyectarán películas de los últimos años y también hay alguna anterior, de los años ochenta. Es una cinematografía incipiente, poco difundida pero muy valiosa, que nos parece es interesante destacar”, comentó a Efe la directora del festival, Alejandra Trelles.

Asimismo, recalcó que “da un panorama de la historia reciente del cine islandés y la buena salud del cine”, y destacó algunas cintas de los últimos años del país nórdico como ‘Rams'(2015), de Grímur Hákonarson”, película ganó en el festival de Cannes; o la filmografía del director hispano-islandés Baltasar Kormákur.

Entre la selección de los once filmes que se presentan, resaltan ‘Las marismas’ (Mýrin), de Kormákur; ‘Mammá Gogó’, del cineasta Fridrik Thor Fridriksson; y ‘Life in a Fishbowl’ (Vonarstræti), del islandés Baldvin Zophoníasson, entre otros.

En la trigésimo quinta edición del festival, que tendrá lugar en Montevideo en cuatro salas de la capital entre el 6 y el 15 de abril, participarán un total de 200 películas de 49 países de todo el mundo.

“Es un festival que ya está bastante consolidado y que tiene una estructura que más o menos se repite año a año”, recalcó Trelles.

La película con la que abrirá el certamen será la francesa ‘El porvenir’ (L’avenir), de la directora francesa Mia Hansen-Løve, con la actriz Isabelle Huppert encabezando el reparto de un drama sobre una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París.

Como clausura, se proyectará ‘La chica sin nombre’ (La fille inconnu), una cinta belga de los cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, un drama psicológico que trata sobre una desconocida que aparece muerta en las inmediaciones de un consultorio médico.

Las competiciones principales son la competencia internacional de largometrajes, con diez películas seleccionadas; la iberoamericana de largometrajes, con nueve; la de cine de nuevos realizadores internacional, con doce; y la de cine de derechos humanos, con seis filmes en la sección.

En el apartado de competencia internacional destacan cintas como ‘American honey’ (Reino Unido/Estados Unidos), del director Andrea Arnold; ‘La Reconquista’ (España), del cineasta Jonás Trueba; ‘Mister Universo’ (Italia). de Tizza Covi y Rainer Frimmel; y ‘La región salvaje’ (México), de Amat Escalante.

Por su parte, en la sección iberoamericana, sobresalen títulos como ‘La mujer del padre’ (Brasil/Uruguay), de Cristiane Oliveira; ‘Un secreto en la caja’ (Ecuador/España), del Javier Izquierdo; y ‘Cuatreros’ (Argentina), un documental de Albertina Carri.

“También habrá dos competencias de cortometrajes, uno nacional y otro internacional”, añadió Trelles.

Además, se proyectarán largos y cortometrajes internacionales realizados durante el último año de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Moldavia, o India, entre otros.

El festival está organizado por la Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU);la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Turismo uruguayo, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.