24 abr. 2024

Incidentes tras suspensión de ordenanza para alianza público-privada

La ordenanza 113/03 quedó suspendida este miércoles por la Junta Municipal de Asunción. La misma tenía el objetivo de lograr una alianza entre el sector público y el privado para obras de reconstrucción y mejoramiento de la bahía.

Pobladores de los bañados Norte y Sur se manifestaron este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción. En ese momento la Junta trataba la ordenanza 113/03 que establece el régimen de iniciativa privada para el mejoramiento de la bahía.

El concejal Hugo Ramírez informó a ÚLTIMAHORA.COM que tras un incidente con los manifestantes los concejales decidieron suspender la vigencia de la ordenanza y con esto se intentará comunicar e informar a los pobladores de las zonas ribereñas sobre los proyectos.

junta municipal.mp4

“Los manifestantes exigen que se les informe sobre los proyectos que abarcan la renovación de la bahía y cómo esto los afectará”, explicó el concejal.

Aclaró que en ningún momento se prohibió a los damnificados que regresen a sus viviendas una vez que el río vuelva a tomar su cauce normal, sin embargo, recordó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recomendó que no regresen por los pronósticos que existen de que el nivel vuelva a subir.

Dijo que lo que se discutió es que la ordenanza no fue participativa y los pobladores tienen muchos temores. “Lo que vamos a tratar es que tenga como protagonistas a los afectados”, aseguró Ramírez.

La ordenanza fue dictada por el intendente Arnaldo Samaniego, modificada por los concejales y nuevamente vetada la modificación por Samaniego, estableciendo la vigencia tal como la había firmado, lo que generó gran polémica.

Los manifestantes también pidieron la eliminación de la ordenanza 390/2014 que habilita la venta de las tierras al capital privado. “El bañado no se vende”, advirtieron los lugareños movilizados.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.