29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 28 de agosto de 2014, 10:58

Incidentes en marcha docente por el microcentro de Asunción

Un incidente entre docentes y efectivos policiales se originó en la mañana de este jueves durante la marcha desarrollada por los gremios educativos por el microcentro de Asunción. Los antimotines efectuaron algunos disparos con balines de goma. Bomberos asistieron a una persona herida.

Los sindicatos docentes se movilizan por las calles céntricas de Asunción para exigir un reajuste salarial del 10% para los educadores de todo el país. La medida de fuerza inició el miércoles.

La marcha de este jueves inició nuevamente en la Plaza Italia y al llegar a las calles Montevideo y Estrella se registró una escaramuza entre docentes y efectivos policiales.

Los docentes intentaron sobrepasar un vallado de seguridad y fueron reprimidos por los pocos antimotines ubicados en el lugar. Incluso efectuaron disparos con balines de goma. Un periodista y dos dirigentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Barrio Obrero.

Alrededor de 5.000 educadores están participando de la movilización.

Los gremios docentes reclaman principalmente un reajuste salarial del 10% para los 91.995 maestros del sector oficial y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión para educación.

Los manifestantes rechazan la propuesta del MEC que pretende hacer un reajuste salarial solo a los profesionales que perciban menos del mínimo, mediante un presupuesto de USD 50 millones para 40.000 docentes.

Hieren a comunicadores

El periodista Santiago Ortiz, corresponsal de TeleSur, resultó con algunas heridas en la cabeza a causa de los balines de goma lanzados por los antimotines. Otro herido fue el reportero gráfico del diario Última Hora, Carlos Benítez, quién recibió un golpe en la cabeza por parte de efectivos policiales.

      Santiago Herido.jpg
Santiago Ortiz, periodista de Telesur denunció agresión policial durante la manifestación. | Foto: Gentileza.

Ortiz explicó que el incidente inició cuando los manifestantes comenzaron a sobrepasar la línea de seguridad realizada por los cascos azules.

Dijo que comenzaron a disparar directamente a los manifestantes, uno de los heridos fue Silvio Piris, secretario de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), a quien según relató, dispararon a quemarropa.